Mejoran rendimientos de maíz, se generalizan trillas

0

Los Monchis, Sinaloa.- Se generalizan las trillas de maíz en el norte de Sinaloa. En el ciclo otoño invierno 2016-2017 se establecieron alrededor de 108 mil hectáreas en el distrito 133, de las cuales, del 30 al 40% ya se cosechó, estimó el jefe de la SAGARPA Marte Vega Román. Los rendimientos han mejorado conforme avanza la cosecha, considera podría rondar en el promedio de las 11 toneladas este año.

“Un poco menor que el año pasado pero sí muy similar… es calidad estupenda, cualquier industrial lo reconoce, tiene preferencia por el maíz de la región. Yo creo que iremos en un 30, 40%, va avanzando muy rápido, hasta el momento no se ha tenido reporte de algún cuello de botella tanto de transporte como de bodega… ya estaba por llegar un barco, eso también le da más dinamismo a lo que es la movilización”.En primeras cosechas, hubo productores que registraron rendimientos muy bajos, con caídas hasta del 50%.

“Rendimientos venían muchos bajos, principalmente lo que es en la costa, donde ciertas variedades están siendo más susceptibles a lo que es el tizón foliar y está ocasionando rendimientos muy bajos, rendimientos en ocasiones de hasta un 50%… lotes donde el año pasado levantaban 10, 12 toneladas, ahora levantaron 5,6…”

El jefe de la SAGARPA en el distrito local consideró necesario que se lleve a cabo un análisis al término de la cosecha de maíz debido a los resultados que se han presentado en la productividad.

Meganoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.