Algodón transgénico no afectará a otros cultivos

0

Los Monchis, Sinaloa.- Ante la apertura de la ventana fitosanitaria en el Valle del Carrizo, la siembra de algodón es una alternativa viable para los agricultores de la región.

Actualmente se encuentra autorizada la siembra de la fibra textil transgénica en el norte de Sinaloa, lo cual no representa un riesgo para el humano, ya que, finalmente, es para un uso industrial y no se consume, declaró Víctor Peña Villalobos.

Sin riesgos

El secretario del Consejo de Administración de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, AC (AARFS), subrayó que en Sinaloa no existen variedades nativas del arbusto, por lo que no se corre ningún tipo de riesgo por casos de contaminación genética hacia más clases de vegetales.

“El que sea transgénico el algodón, yo no le veo mucha implicación, porque es un producto que no se come, se usa para hacer telas o prendas de vestir”, sostuvo el productor primario.

De igual forma, señaló que en estas fechas no se siembran en tierras sinaloenses otras variedades de malváceas.

“Para darse la contaminación, tendría que haber otras clases de algodón, las cuales no se siembran aquí y menos en esas fechas, ya que se autorizó, también, que se sembrara en verano, no en invierno, es otra de las ventajas que tendrá la siembra de algodón en el Valle del Carrizo”, reiteró Peña.

Cabe resaltar que el crecimiento de la planta necesita de veranos muy cálidos y mucha agua de lluvia o de riego, como en el caso de la variedad del algodón egipcio.

 Requisitos

Igualmente, con la autorización del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, se da por reactivada la siembra de algodón en el municipio de Ahome, a pesar de las dificultades que saldrán en el camino.

“Se piensa que ya se va a empezar con una superficie pequeña porque no hay una disponibilidad de semilla y la gente no se ha preparado muy bien para un cultivo diferente, pero ya se va a poder sembrar el algodón”, reconoció el agricultor.

Será el primer año en el que se den resultados óptimos con esta materia prima.

“Están tres productores con varias hectáreas, de entrada, más lo que se sume. Ya se sembró algodón antes, de manera experimental, que es uno de los requisitos que se piden para poderlo autorizar”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.