Campesinos esperan la llegada de más lluvias para fortalecer el campo

0

SALAMANCA, Gto.- Héctor Ortega Razo, secretario de Comercialización de la Confederación Nacional Campesina en el estado, explicó que sus compañeros campesinos esperan que las lluvias se regularicen en unas semanas, ya que sólo ha caído poco agua en los últimos días.

Héctor Ortega explicó que “la lluvia que ahorita ha caído ha sido esporádica y por regiones, no ha sido general, hay regiones donde ha llovido más, hasta los 90 milímetros de agua, como Abasolo. Pero hay otras partes donde no ha llovido lo que debe de ser, como aquí”.

Agregó que “siempre estamos esperando a que inicie la temporada de lluvia, ya inician bien en la segunda quincena de este mes, como estamos en una zona de riego empezamos a regar desde mayo, toda la zona de riego estamos avanzando, pero queremos que continúen las lluvias, que ya se regularicen” aseguró.

Sobre los pronósticos que se han dado, en los que indican que podría no caer grandes cantidades de agua, sino al contrario que podría presentarse sequías, Héctor Ortega señaló que “lo que digan los meteorólogos solo es un pronóstico, pues son impredecibles las lluvias. La temporada de lluvia lo que es en la región ya inició, nos es favorable como para el riego como para e temporal o para y tener agua en las presas y que se recuperen los mantos”.

Agregó que actualmente lo que se tiene sembrado es maíz, en más del 50% de las hectáreas que hay en Salamanca y pocas tierras sembradas con sorgo, para evitar así la propagación del pulgón amarillo, puesto que el pulgón acaba con el sorgo y casi no afecta las plantaciones de maíz.

Finalmente Ortega Razo indicó que esperan la llegada de buenas lluvias para próximos días “lo que dicen que habrá un año seco o de abundancia es impredecible así como los pronósticos, vamos iniciando y esperamos que se establezcan en el transcurso de la semana” concluyó.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.