Cuantiosos daños en cultivos de uva

0

Zacatecas.- La granizada atípica ocurrida el domingo, que afectó a Pinos y Villa Hidalgo, siniestró una cuarta parte de la superficie dedicada a la producción de vid en el estado.

Roberto Luévano Silva, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que, en total, mil 25 hectáreas de este cultivo fueron dañadas, lo que representa una pérdida de 215 millones de pesos.

En Zacatecas existen más de 4 mil hectáreas de viñedo.

“Es el segundo siniestro en menos de dos meses. El Jueves Santo tuvimos uno muy parecido a éste en Villa Hidalgo, en 200 hectáreas de viñedo; es un siniestro muy complicado”.

Agregó que esta granizada acabó con follaje; además, dañó la estructura de los árboles, lo que provoca que se pueda perder la planta por completo; las afectaciones a este cultivo, alertó, son irreversibles.

“El golpeteo genera afectación de tejidos que provocan la descomposición totalmente de la planta; vamos a esperar algunos días, pero en lo que se refiere a follaje y fruta está totalmente en el suelo”, dijo el funcionario al afirmar que buscará activar el seguro catastrófico de la Sagarpa, para buscar una opción de apoyo a los agricultores.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.