Demandan suficiente agua para sus riegos

0

Matamoros, Tamaulipas.- Ante un panorama que no luce muy optimista para los productores del Distrito de Riego 025 en lo que respecta a contar con la suficiente dotación de agua para uso agrícola el próximo año, afirman que es necesario que desde ahora las organizaciones y el gobierno del Estado realicen las gestiones pertinentes ante la Conagua a fin de que se cumpla con sus necesidades y se pueda garantizar una buena producción de granos y oleaginosas.

Esto es importante, afirmó Juan Manuel Salinas Sánchez, “porque el gobierno federal debe primero anteponer el interés del campo tamaulipeco a cumplir, antes de tiempo, con el pago de la deuda de agua que se tiene con Estados Unidos, nosotros debemos estar primero por la importancia que tiene para el país continuar con la producción de alimentos”.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), dijo que en la mayor parte de la superficie agrícola del Distrito 025 se terminó de regar los cultivos de maíz, sorgo y algunas oleaginosas y hortalizas y que aunque la dotación del recurso no fue suficiente para aplicar los 3 riegos que se requieren, se pudo salir adelante.

Pero, agregó, “no tenemos siquiera una esperanza de que el próximo año será igual, como puede que se nos autoricen 2 aplicaciones a lo mejor es menos y de ser así, entonces estaríamos en graves problemas porque los cultivos no tendrían el agua necesaria para que se puedan desarrollar y bajaría la producción, sobre todo de maíz”.

Actualmente, y de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, las presas La Amistad y Falcón tienen un volumen almacenado de 418 millones de metros cúbicos que le corresponden a México.

Pocos recursos

Esto, asegura, “es muy poco volumen si tomamos en cuenta que para cubrir el requerimiento de uso público urbano en los municipios de la frontera se necesitan por lo menos 265 millones de metros cúbicos para el próximo año, lo que nos deja muy poco recurso para la agricultura”.

Es por eso que la Uarnt ya hizo el planteamiento formal al Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable para se pida la intervención del gobierno del estado y de manera conjunta presentar a la Conagua la necesidad de que se asegura al sector agrícola el agua suficiente para riego en el próximo ciclo.

Esto, dijo, “porque el gobierno siempre le da prioridad al pago de la deuda a Estados Unidos, incluso adelantado, lo que los deja a nosotros en condiciones difíciles por la falta de recurso, es cierto que se debe cumplir con los compromisos pero siempre y cuando se respete el Tratado de 1944 y no se lesione a los agricultores del norte de Tamaulipas”.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.