#DíaMundialDeLaLeche

0

Es la FAO quien instaura la celebración, por primera vez el 1 de junio de 2001 y desde entonces se conmemora tan nutritiva bebida.

La leche es la secreción natural de las glándulas mamarias que tienen los mamíferos, para alimentar a sus crías, sin embargo, existen algunas especies especialmente dedicadas a la producción de leche para consumo humano, la más común es la leche de vaca, pero también están las de cabra, oveja, yegua, camella, burra, incluso la leche de tejón y foca son aptas para la utilización del hombre.

La leche más consumida a nivel mundial es la de vaca con un 83 por ciento más que las antes mencionadas, pero ¿cómo se hizo tan popular? En México, a principios del siglo XIX, la gente bebía la leche producida en granjas y rancherías cercanas a su domicilio, pero gracias al desarrollo del ferrocarril, la leche estuvo a disposición de mucha más gente, convirtiéndolas así en la más consumida y demandada.

Hoy por hoy México se coloca como el noveno productor de leche a escala mundial, y Jalisco es el líder nacional con una aportación de más de dos mil millones de litros.

En aquellos tiempos, la calidad de la leche era a veces muy pobre y podía estar contaminada con bacterias que causaban enfermedades, lo que se solucionó con la llegada del proceso de pasteurización y la estandarización, pues con ellos se logra obtener una leche de mucha calidad y con menor riesgo para la salud.

La leche es un alimento casi completo, pues cuenta con nueve nutrientes básicos: Calcio, proteína, potasio, fósforo, vitaminas D, B12, A, B2 (Riboflavina) y Niacina, en su composición también se encuentran grasa animal, lactosa, minerales y agua.

La riqueza de la leche está en sus proteínas que brindan energía y la hacen un alimento básico en la etapa infantil, aunque también resulta saludable su consumo en otras etapas de la vida.

La calidad de la leche mexicana nace en el campo, con las pasturas que alimentan a las vacas, con los lecheros y veterinarios que cuidan del ganado, de ahí se traslada a las plantas procesadoras y supermercados, llegando finalmenta hasta la mesa de los consumidores que pueden disfrutar de un alimento sano e inocuo.

Sabías que…

El hombre mediterráneo de la Edad de Cobre ya conocía técnicas para conservar la leche.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.