Protegerán cultivos contra temporal

0

Morelos.- Productores de granos, en el ejido de Cuautlixco, tomarán medidas preventivas para revertir el desplome de cosechas por lluvias, afirmó el comisariado Fernando González Jáuregui.

Dijo que no quieren sorpresas y por lo tanto están organizando tareas de limpieza en los canales de riego, con el objeto de evitar taponamientos por la basura o follaje, debido al incremento del nivel del agua en las zonas de cultivo.

Afirmó que los reportes de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de Protección Civil municipal, indican que las precipitaciones son atípicas y, en consecuencia, los ríos y barrancas que atraviesan Cuautla resultan ser una amenaza potencial para las cosechas de maíz y sorgo.

Detalló que las parcelas del Amate Prieto y el Huaje son los puntos de cultivo más vulnerables a los fenómenos meteorológicos, ya que en sus 150 hectáreas de tierras se cultiva el 95 por ciento de estos granos que se comercializan en Morelos.

Como lo anterior abren copos de importación al extranjero, agregó, se requieren muchos cuidados y esmero de los campesinos.

Explicó que el padrón de la Asamblea de Ejidatarios reúne a cerca de 262 latifundistas (la mayoría ya adultos mayores), de los cuales 200 están en activo y son los principales productores que, en caso de una eventualidad por la pérdida de sus cosechas, “que no la deseamos, son los que recibirán los seguros por siniestro que otorgan las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)”.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.