Retraso de las lluvias ya causa estragos al agro

0

Irapuato, Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, informó que debido al retraso de las lluvias han muerto algunas ya cabezas de ganado, pero aclaró que aunque la situación no es de gravedad se implementan medidas para alimentar a los animales y prevenir más pérdidas.

Informan que la mayor problemática de falta de agua se presenta en los municipios de San Luis de la Paz, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca, Xichú, Santa Catarina, San Diego de la Unión y una zona de Dolores Hidalgo.

Agregó el funcionario estatal que se apoya a los ganaderos con pacas de pata de sorgo y maíz que se compran a los mismos productores del estado, pues se tienen reservadas 2 mil pacas para cada municipio que registra los estragos de las pocas precipitaciones.

Bañuelos Rosales precisó que sólo la asociación ganadera de San Luis de la Paz ha reportado la pérdida de cuatro o cinco cabezas de ganado, pero aclaró que “aunque en realidad no hay por qué preocuparse, porque les digo que esperamos en unos ocho o 10 días las primeras lluvias”.

Cultivos, a la espera

En lo que respecta a las afectaciones a cultivos de maíz y sorgo, mencionó que en la siembra de riego va en una etapa vegetativa buena, con control de plagas como el pulgón amarillo, aunque sí disminuyó el número de hectáreas sembradas con sorgo.

Dio a conocer que hay cerca de 400 mil hectáreas sembradas de maíz, por lo que se está a la espera de que llegue el temporal para continuar con las actividades agrícolas.

Finalmente, puntualizó que en conjunto con el gobierno federal se cuenta con 150 millones de pesos para el pago de pólizas de seguro catastrófico.

Recuento

Municipios con escasez de agua

  • Doctor Mora
  • Victoria
  • Tierra Blanca
  • Santa Catarina
  • Xichú
  • San Diego de la Unión
  • Dolores Hidalgo
  • San Luis de la Paz

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.