Sequía afectará producción de granos hasta en un 30 por ciento

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una producción de un millón 139 mil toneladas de sorgo es lo que se lleva cosechado a la fecha dentro de las trillas del grano rojo del otoño invierno 2017, lo que representa el 43 por ciento de las 2 millones 658 mil toneladas estimadas a obtener en la entidad.

Ricardo Pérez Cárdenas, jefe del programa agrícola de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó, que dentro del O – I 2016 – 2017 fueron programadas 708 mil hectáreas de las cuales se tienen trilladas 445 mil hectáreas.

Por otro lado y de acuerdo a datos de la Confederación Nacional Campesina-CNC-de esta entidad, lo que respecta a siniestros solo se tienen daños totales en nueve mil hectáreas de sorgo, lo que favorece a los ejidatarios, además que los rendimientos por hectárea van desde una tonelada y media hasta tres.

Jorge Camorlinga Guerra, Secretario de Organización en la CNC explico que como consecuencia de la severa sequía que impacta a la entidad donde se ha tenido la ausencia de precipitaciones, la cosecha del grano rojo se verá disminuida hasta más de un 30 por ciento.

Pues las expectativas eran de alcanzar una producción de dos millones 300 mil toneladas de sorgo y un millón de toneladas de maíz, sin embargo no será así por la causa ya descrita.

Asimismo las lluvias ocurridas en el estado no han sido de manera generalizadas, toda vez que estas se han presentado en áreas y no como ellos desean.

La baja producción se estará registrando principalmente en la zona de temporal, porque la superficie establecida bajo el esquema de riego en los Distritos 025 y 026, no tendrán problema, “aquí si San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos son los más perjudicados por la sequía.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.