Validación de semillas de maíz blanco

0

Sinaloa .- Fundación Produce Sinaloa A.C. llevó a cabo la validación de un parque de híbridos de maíz blanco. “La idea es saber, en las mismas condiciones, con el mismo manejo agronómico, cuál es el potencial de rendimiento de cada uno de los materiales presentes en el mercado”, indica José Rodolfo Angulo Santos, coordinador operativo zona norte de Fundación Produce. Un trabajo que se hizo en convenio con las casas comerciales, quienes aportaron las semillas.

Los estudios se realizaron en tres sitios: en el Campo Experimental Miguel Leyson Pérez, del ejido La Esmeralda, en Guasave. En el lote de la Zona Industrial de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (Aarsp), del ejido Los Ángeles del Triunfo, en Guasave. Y en el Campo Experimental La Despensa, en Ahome. Los tres con fecha de siembra en noviembre del 2016 y fecha de trilla en mayo del 2017.

Manejo

Se les da el mismo manejo agronómico a cada uno de los lotes. Desde la preparación del terreno; siembra; fertilización en base a análisis de suelo; cultivos; control de plagas y de enfermedades de presentarse; hasta la cosecha. “Para presentar la información al productor referente a la germinación, desarrollo vegetativo, incidencia de plagas y de enfermedades, porcentaje de acame y el potencial de rendimiento de cada uno de los materiales, de las semillas híbridas de maíz blanco”, señala Angulo Santos. Los materiales se ajustaron al 14 por ciento de humedad, porque es el parámetro de las acopiadoras de maíz.

 

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.