El 31 vence plazo de pago de avíos de maíz

0

Guasave, Sinaloa.- A pesar de que la Financiera Nacional ya recuperó el 70 por ciento de los avíos colocados en maíz, hay preocupación debido a que el 31 de julio vence el plazo para el pago y aún hay productores que no han realizado su liquidación.

El jefe de la agencia de la Financiera Nacional en la zona Guasave, que ampara a los municipios Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, Aarón Verduzco Lugo declaró que el miércoles harán un cierre y esperan llegar al 90 por ciento.

Los avances

El funcionario, quien apenas desde el lunes de esta semana ocupa la gerencia de la Financiera Nacional en Guasave, explicó que en los avíos del trigo se lleva una recuperación del 77 por ciento.

Pero que en el caso de frijol y garbanzo ya se recuperaron  el 99 por ciento de los créditos ejercidos.

Preocupación

Cuestionado sobre si les preocupa el hecho de que las trillas prácticamente ya terminaron y aún no se define el precio objetivo del maíz, Verduzco Lugo explicó que en la Financiera Nacional están apostando a la búsqueda de plazos para poder negociar el pago de los créditos de manera que se beneficien al productor para que no caigan en cartera vencida pero también para que se garantice la recuperación de los avíos que permita continuar con el financiamiento a las actividades primarias como la agricultura, aclaró.

Monocultivo

La siembra de maíz es el principal cultivo que habilita la Financiera Nacional en el estado de Sinaloa. Este cultivo se lleva un promedio de 3 mil millones de pesos en créditos ejercidos en el presente año, según datos de la misma dependencia.

Cobertura

La meta de la Financiera Nacional es colocar este año 10 mil millones de pesos que se destinan principalmente para cultivos como maíz, frijol, sorgo y garbanzo. Cabe señalar que los productores de Sinaloa están clasificados como los más pagadores.

Proyecto

A partir de la próxima temporada agrícola que empieza en septiembre la Financiera Nacional dará un nuevo apoyo al otorgar financiamientos para que los productores de maíz puedan contratar coberturas. Para ello se destinarán 570 millones de pesos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.