En peligro, cultivo de cítricos en Tierra Caliente por plagas

0

Michoacán.- El cultivo de cítricos en la Tierra Caliente está en peligro por las plagas que padece, pero el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo, no ha cumplido sus compromisos con los productores, acusó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Sergio Ochoa Vázquez.

“Las plagas hoy en día están atacando a los cítricos, en especial los trips además de otras como la escamilla blanca o el minador de la hoja, pero las autoridades estatales y federales no muestran interés alguno”.

El diputado por el distrito de Apatzingán señaló que se hizo un acuerdo entre la Comisión que preside, el Comité de Sanidad Vegetal, los representantes del producto limón, Sedrua y Sagarpa para combatir las plagas, principalmente la de trips, pero no se cumplió.

El pasado mes de julio, cuando las huertas están en floración, de debió aplicar productos químicos de forma masiva además de asesorar a los productores para que aprendan a convivir con las nuevas plagas como la de los trips.

Las pérdidas que esos insectos ocasionan a los productores son cuantiosas ya que, por ejemplo, un kilo de limón sano se cotiza en 10 pesos, pero uno del fruto dañado baja a siete pesos, por lo que la merma en la comercialización es un 30 por ciento, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Ochoa Vázquez dijo que el compromiso era que la Sedrua se haría cargo de la primera fumigación de las 60 mil hectáreas cultivadas con limón y la segunda con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en conjunto con el Comité de Sanidad Vegetal y los propios productores.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.