Sanidad Vegetal emitirá permisos para 140 mil ha

0

Los Mochis, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte arrancó la expedición de los permisos de siembra correspondientes al ciclo agrícola otoño invierno 2017-2018 que alcanzarán durante el periodo una superficie global cercana a las 140 mil hectáreas dentro de la zona de influencia del organismo.

Ramón Osuna Quevedo, presidente del organismo encargado de vigilar la fitosanidad agrícola regional, dijo que las primeras cartas de autorización de siembras a los productores se brindan considerando los acuerdos del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, en donde se aprobó el ciclo otoño-invierno 2017-2018 y la seguridad brindada por las autoridades de la Conagua para la autorización de los suficientes volúmenes de agua de las presas para sacar adelante los programas de los primeros cultivos en el Distrito de Riego 075.

Explicó que la expedición de los primeros permisos únicos de siembra corresponden principalmente a los cultivos tempranos de la temporada, como son principalmente transplantes de hortalizas que provienen de invernaderos, en donde se destaca en primer lugar los chiles picosos y los jalapeños, seguidos de tomatillo y el tomate, entre otros.

“Conforme avancen los días, esta demanda de documentos se irá ampliando y máxime considerando que el cultivo del frijol se encuentra autorizado a partir del 1 de octubre y que el productor tiene que hacer primero los trámites ante el módulo y dar un riego de asiento que requerirá de entre 12 y 15 días previos, dependiendo del tipo de terreno para estar en condiciones de entrar los días primeros de octubre”, destacó.

Manifestó que, posteriormente, en una forma paulatina se irán incorporarán el resto de los cultivos de la temporada, conforme a las necesidades y los programas que manifiesten los propios de los productores, en estricto respeto a las fechas autorizadas para cada uno de los cultivos.

Exhortó a los productores a aplicar un manejo integral del cultivo, en donde se ejerzan acciones preventivas en todos los aspectos para tener un buen control y manejo de las principales plagas.

Importancia

El ciclo agrícola de otoño-invierno es el más importante del año tanto por la superficie que ocupa como por el tipo de cultivos que se establecen, en donde destacan principalmente las opciones de siembra de maíz, frijol, papa y las principales hortalizas del periodo, como el chile, el pepino, el tomate, el tomatillo, entre otros que brindan empleo a miles de habitantes de las comunidades rurales.

Embalses

Agua suficiente en las presas

Con aforo total de 10 mil 788 millones de metros cúbicos, las 11 presa de Sinaloa se ubicaron en las primeras horas de ayer al 69.8 por ciento de su capacidad de conservación.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua entre las presas que siguen presentando los embalses más altos en el estado se encuentra Huites, la cual, a las 6:00 horas de ayer, reportaba un almacenamiento de 2 mil 919 millones de metros cúbicos que la ubicaban al  100.4 por ciento de su capacidad de conservación.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.