Ponen en marcha prácticas ante presencia de pulgón amarillo en Sahuayo

0
Evalúa esta publicación

Michoacán.- Ante la detección en esta región del pulgón amarillo que afecta la producción de sorgo se han puesto en marcha las prácticas necesarias para minimizar las afectaciones que pudieran darse en los cultivos locales.

Lo anterior fue señalado por José Ibánez Ochoa, responsable en esta región de la Junta de Sanidad Vegetal quien informó que de los resultados de las actividades de muestreo se concluye que las poblaciones de pulgón amarillo del sorgo ameritan la puesta en práctica de control biológico, por lo que recomendó a los productores de sorgo que pasen a las oficinas de la Junta Local de Sanidad para proporcionarles de manera gratuita paquetes de larvas de insectos benéficos, así mismo si el problema llega a intensificarse se cuenta con insecticidas que pueden adquirir en la misma Junta Local a precios de subsidio.

En este sentido se reiteró el hecho de que la presencia de esta plaga obedece a que muchos de los productores incumplieron con las prácticas recomendadas por los especialistas como la eliminación de las socas de los cultivos de los anteriores ciclos agrícolas que sirvieron de hospedero para este insecto por lo que no pudo darse su erradicación.

El responsable de esta región recordó que a nivel institucional la SAGARPA a través de los Distritos de Desarrollo Rural había girado oficios a los productores en los que se les invitaba a realizar las actividades recomendadas para la erradicación de este insecto que hace al menos tres ciclos ha venido afectando de manera sensible el volumen de la producción de este grano con pérdidas económicas para los agricultores.

Es de destacar que en el 2016 se detectó en esta región la presencia del Pulgón Amarillo, justo cuando esta parte del Estado se recuperaba de los embates de la chinche café del sorgo que había reducido hasta en un ochenta por ciento la superficie de cultivos por temor a las pérdidas económicas.

En esa oportunidad, los datos de la Junta Local de Sanidad Vegetal arrojaban la presencia de esta nueva plaga en la totalidad de los cultivos y derivado de ellos se comenzó con la puesta en práctica de un programa en que se contemplaban las acciones de prevención o erradicación de esta plaga, entre éstas la eliminación de socas de los ciclos agrícolas anteriores que es donde se hospeda el pulgón, esta acción estaba contemplada dentro de la norma oficial por lo que se enviaron oficios a los productores agrícolas para la eliminación de estos restos de la producción.

Durante los ciclos agrícolas posteriores se trabajó capacitando a los productores para que ellos mismos pudieran detectar la presencia del pulgón en sus cultivos y emprender de manera conjunta las acciones para minimizar el impacto en los cultivos.

Actualmente, dijo, se ha detectado la presencia de un pulgón adulto y una media docena de ninfas en las hojas de la planta de sorgo pero agregó que este insecto tiene una gran capacidad de reproducción por lo que se está trabajando ya en el control de este brote.

Pese a que técnicamente el pulgón amarillo del sorgo se encuentra erradicado persiste el riesgo de esta plaga toda vez que los productores no han realizado el retiro de las socas del ciclo anterior de acuerdo con SAGARPA.

 

La Voz

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.