Benefició CONAPESCA a casi 15 mil pescadores ribereños con la modernización de sus embarcaciones

0

• Durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo sectorizado de la SAGARPA realizó una inversión de 181.3 millones de pesos en apoyo a pescadores de 22 entidades con motores fuera de borda ecológicos, adquisición de embarcaciones menores y puesta en marcha de equipo satelital y para conservación del producto a bordo.

Con una inversión de 181.3 millones de pesos, durante el primer año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), apoyó a casi 15 mil pescadores de 22 entidades federativas con el programa de modernización de embarcaciones menores.

La CONAPESCA informó que los recursos corresponden al componente “Sustitución de Motores Marinos Ecológicos”, que contribuye al equipamiento y modernización de las embarcaciones menores de hasta 10.5 metros de eslora, con la finalidad de mejorar la calidad de los productos capturados y proporcionar mayor seguridad al desarrollar la actividad.

La población objetivo de este programa de apoyo son personas físicas que realizan actividades de pesca, al amparo de un permiso o concesión vigente y que requieran sustituir el motor o la embarcación menor, recibiendo como apoyo hasta el 40 por ciento del costo del equipo. El resto lo pagan el productor y los gobiernos estatales y municipales.

Mediante este componente se llevaron a cabo acciones de modernización en beneficio del sector social de la pesca –como es la de ribera–, las cuales comprenden la sustitución de motores fuera de borda más eficientes y amigables con el medio ambiente, así como la adquisición de embarcaciones menores, de equipo satelital y para conservación del producto a bordo.

Hasta el 30 de noviembre del 2013 se atendieron  tres mil 387 solicitudes de apoyo que amparan un total de cuatro mil 388 equipos (tres mil 083 motores sustituidos, mil 006 embarcaciones nuevas, 179 hieleras y 120 equipos de localización satelital GPS).

En total se beneficiaron 14 mil 509 productores, toda vez que se logró una mayor participación en el ejercicio 2013, al pasar de nueve estados apoyados, en 2012, a 22 entidades federales en el presente año.

Con este tipo de apoyos, la CONAPESCA busca elevar la competitividad en el sector pesquero, por lo que se seguirá trabajando a favor de los productores, con el firme compromiso de generar más empleos, bienestar y alimentos de mejor calidad para la población.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.