Inauguran exposición sobre sanidad e inocuidad agroalimentaria en el Distrito Federal

0

A través de 12 módulos ubicados en el parque de los venados, el público podrá conocer las labores que realiza de manera cotidiana el SENASICA para que a la mesa de los mexicanos lleguen productos sanos e inocuos, es decir, libres de enfermedades, plagas y contaminantes.

Con finalidad de que la sociedad conozca las labores que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para proteger los alimentos que se producen en México, en el Parque de los Venados, ubicado a un costado de la delegación Benito Juárez, se inauguró hoy una exposición que estará abierta al público hasta el próximo sábado, 14 de diciembre.

Al término del último Consejo Técnico del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de 2013, que fue presidido por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, los consejeros visitaron los 12 pabellones que integran la muestra.

 

A través de los módulos, el público podrá conocer las labores que realiza de manera cotidiana el SENASICA para que a la mesa de los mexicanos lleguen productos sanos e inocuos, es decir, libres de enfermedades, plagas y contaminantes.

Esta exposición forma parte de las acciones que emprende la SAGARPA para fomentar entre los mexicanos una cultura sanitaria, a fin de que tomen conciencia de la importancia de procurar la sanidad e inocuidad en los alimentos.

 

El visitantes tienen la oportunidad de aprender en cada uno de los módulos temas diferentes que el SENASICA maneja, como las campañas de salud animal, en contra de la garrapata boophilus spp y la rabia paralítica bovina.

En materia de sanidad vegetal, los asistentes tendrán oportunidad de conocer los sistemas de trampeo y los procesos de producción de insectos benéficos para el control de plagas agrícolas, como la mosca de la fruta, la Mosca del Mediterráneo y la enfermedad que afecta a los cítricos denominada Huanglongbing (HLB).

En la expo se realizan diferentes demostraciones, como la utilización de perros adiestrados para las inspecciones en puertos, aeropuertos y fronteras del país.

En el tema de inocuidad pecuaria, se cuenta con un módulo en el que se explica el programa Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), además del funcionamiento de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que garantizan cárnicos sanos e inocuos al consumidor.

Igualmente, se muestran las acciones que se llevan a cabo para la Reducción de Riesgos de Contaminación en frutas y verduras, así como alternativas para la producción de alimentos orgánicos y la elaboración de lombricomposta.

Los asistentes también pueden tener acceso a uno de los laboratorios móviles con los que cuenta el SENASICA y a un módulo de promoción de la cultura sanitaria, en el que se ofrecen materiales impresos sobre temas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

La expo estará abierta al público los días 12 de diciembre del año en curso de 10:00 a 18:00 horas, el día 13 de 12:00 a 20:00 horas y finalizará el día 14 con un horario de 10:00 a 16:00 horas, en la explanada del parque de los Venados.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.