Buenas perspectivas agropecuarias para el 2014, anuncia el titular de SAGARPA

0

​• Habrá autosuficiencia en maíz blanco para la industria de la tortilla, y en frijol.

• El secretario Enrique Martínez y Martínez, y el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, encabezaron un encuentro con líderes de esta organización en el país.

Como resultado de un buen periodo de lluvias en el presente año, las perspectivas de producción agropecuaria para 2014 “esperamos que sean históricas para el campo mexicano”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Destacó que ya vienen las grandes reformas del sector rural, inscritas en la agenda legislativa del siguiente año y anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de un encuentro, invitado por el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, el funcionario federal anunció que “habrá nuevas políticas públicas en materia de financiamiento para el agro, con la creación de una institución financiera que intensificará el crédito hacia el campo para hacerlo más productivo, más justo e incluyente en el contexto del desarrollo de la economía nacional”.

“Las reformas al sector rural son de alto calado; vendrán a favorecer los cambios estructurales que se requieren para hacer un campo más competitivo”, sostuvo el secretario Martínez y Martínez.

Apuntó que nuestras presas y mantos acuíferos se encuentran con buenos niveles de almacenamiento de agua, además de que hay buena humedad residual en las zonas de temporal.

Subrayó  que estas condiciones permiten prever una buena cosecha otoño-invierno 2013 – 2014, y primavera-verano 2014, en todos los órdenes: en granos, oleaginosas, horticultura, fruticultura y, consecuentemente, en todas las actividades pecuarias.

Por otra parte, explicó el titular de SAGARPA que el próximo año, ya con la Reforma Financiera aprobada, “hay razones sobradas para pensar que vamos a tener un instrumento crediticio que será una auténtica banca de desarrollo –que no tenemos en este momento—, la cual tenga tasas competitivas, preferenciales; que preste con plazos adecuados y con garantías factibles como lo hacen los bancos de desarrollo de todo el mundo”.

La Reforma Financiera aprobada por el Poder Legislativo, apuntó, favorecerá una nueva institución respecto a la Financiera Rural, y será un factor de gran cambio que permitirá una dinámica productiva nacional y generar excedentes para exportación.

Una evaluación preliminar de las cosechas nacionales en el presente año, abundó, nos indica que la producción de maíz blanco garantiza la autosuficiencia en este grano para la industria de la tortilla.

Al igual que el maíz blanco, en frijol estamos siendo autosuficientes, de acuerdo con los reportes de los principales estados productivos, lo que garantiza mantener nuestras reservas nacionales.

Acompañado por varios senadores, entre ellos el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez y Mely Romero Celis, así como miembros del CEN de la CNC, como la secretaria general Guillermina Casique y Francisco Javier Santillán, y el presidente del Consejo Político, Ernesto Enríquez Rubio, el titular de SAGARPA, puntualizó que otro subsector que ofrece grandes perspectivas de producción, es el horto-frutícola.

“Las hortalizas y las frutas son nuestra fuerza donde tenemos la mayor ventaja comparativa con nuestros socios comerciales. México sigue exportando aguacate, guayabas, mangos, plátanos, nuez, tomate, fresas, donde hay un gran potencial en los mercados mundiales”, apuntó.

Consideramos, dijo, que podemos concurrir a más mercados de países con los que hemos firmado tratados comerciales y, lo más interesante en este momento, es que estamos disminuyendo el déficit de la balanza comercial.

“Arrancamos bien en la administración del Presidente Peña Nieto y esperamos el próximo año tener también muy buenos resultados”, recalcó.

En su intervención, el senador Gerardo Sánchez García expresó que los senadores y diputados “hemos hecho nuestro trabajo, con una gran participación y apoyo a las reformas estructurales que, desde el inicio del gobierno del Presidente Peña Nieto, ha impulsado para transformar a México y cambiar el rostro al campo mexicano”.

Se refirió a la trascendencia de la aprobación de la Reforma Energética, que significa la gran oportunidad para hacer de México un país más competitivo, que fortalece la rectoría económica del Estado.

Expuso que todos los mexicanos esperamos que se detone el crecimiento de la economía nacional y en particular el desarrollo del campo, con la garantía de que tendremos insumos baratos, accesibles para todos los productores, como gas, diesel, fertilizantes, energía eléctrica y el mejor aprovechamiento de los recursos renovables, energías limpias y el impulso a la producción de bioenergéticos de manera sustentable.

De igual forma, el pasado mes de noviembre se aprobó un presupuesto federal sin precedentes para el campo, de casi 339 mil millones de pesos, con un incremento de más del 12.9 por ciento en términos reales, comparado al ejercicio fiscal de 2013.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.