Promueve SAGARPA cooperación internacional para mejorar producción de camarón

0

​• Una delegación de investigadores y productores visita países asiáticos para aprovechar experiencias científicas en la recuperación de niveles de producción del crustáceo.

• En Vietnam, la representación mexicana participa en el Congreso de Acuacultura de Asia, que se lleva a cabo en la ciudad de Ho Chi Minh; este encuentro aborda temas referentes a los avances en investigaciones sobre sanidad acuícola aplicable al camarón.

Una delegación técnica de investigadores, productores y representantes de los tres niveles de gobierno mexicanos, especializados en la investigación de especies acuícolas, realiza una gira de trabajo por tres países asiáticos con el objetivo de conocer los avances sobre el combate a los eventos de mortalidades atípicas que afectan la producción de granjas camaronícolas.

Integrantes del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), representantes del gobierno de esta entidad y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) programaron visitar centros de producción acuícola de Tailandia, Vietnam e Indonesia, con el fin de observar procesos tecnológicos en el cultivo de camarón.

Durante esta misión científica,  que inició la semana pasada y concluye el 16 de diciembre, la delegación mexicana planeó visitar en Tailandia distintas granjas donde se aplican sistemas intensivos de cultivo, los cuales generan mayor producción del crustáceo y propician menor impacto en el medio ambiente.

Asimismo, estableció recorridos en centros de suministro y sistemas de comercialización de este alimento que tiene gran demanda en los mercados.

En Vietnam se previeron jornadas de observación de técnicas sanitarias y procesos de cultivo en centros productivos, y entre el 10 y 13 de diciembre acuden al Congreso de Acuacultura de Asia, que se lleva a cabo en la ciudad de Ho Chi Minh.

En este congreso se abordarán temas referentes a los avances en investigaciones sobre sanidad acuícola aplicable al camarón; se darán a conocer también resultados en el combate al síndrome de mortalidad temprana, que afectó considerablemente la producción de esta nación asiática.

Posteriormente, la representación mexicana estará en granjas acuícolas de Indonesia, donde también se han desarrollado sistemas intensivos de producción lo que se ha traducido en mayor disponibilidad del alimento y mejores ingresos para los acuicultores.

El intercambio de conocimientos y experiencias en materia de sanidad acuícola que  sostendrán los investigadores mexicanos con especialistas de estos tres países contribuirá en el diseño de medidas que propicien mayor inocuidad durante los procesos productivos de granjas camaronícolas nacionales.

A su regreso, la delegación mexicana estima dar a conocer los resultados de su misión científica.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.