Destaca Agricultura crecimiento sostenido de la producción de granos básicos en el país

0

México ha registrado un crecimiento sostenido en la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que pasó de 31.5 millones de toneladas en 2018 a 32.3 millones de toneladas en 2021 y para el cierre del año pasado se prevé un volumen de 33.9 millones de toneladas, que significarán 7.0 por ciento más que cuando inició la presente administración, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), el funcionario federal pronosticó buenas perspectivas de producción para el 2023, puesto que sólo en el caso del maíz se anticipa entre Sonora y Sinaloa un volumen de entre 6.5 y 7 millones de toneladas.

Villalobos Arámbula expuso que entre las responsabilidades de la dependencia federal están el facilitar a productores y agroindustria instrumentos de política pública, programas y bienes y servicios públicos.

Agricultura, agregó, también abona en la parte técnico-científica, a través de instituciones y centros de investigación, para incrementar la producción sustentable de alimentos, responder de manera responsable a los fenómenos externos, atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y garantizar el acceso a alimentos a la población.

Convocó a los integrantes de esta cadena a fomentar alianzas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el programa Cultivos para México, que impulsan prácticas productivas sostenibles, en favor de productores y consumidores.

El secretario de Agricultura dijo a los industriales del maíz que, a pesar del complicado escenario internacional, el sector presentó un crecimiento importante, que habla del trabajo arduo y responsable tanto de productores como de todo el sector agroalimentario, lo que ha permitido mantener el abasto oportuno al mercado nacional y cumplir los compromisos internacionales.

Nos hemos puesto a prueba y el sector sigue su crecimiento, el año pasado la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura cerraron con una producción de 297.7 millones de toneladas y para este 2023 se anticipa rebasar los 300 millones de toneladas de alimentos.

En frijol, abundó, el año pasado se produjo un millón 200 mil toneladas, mientras que el consumo nacional fue de un millón de toneladas. Estos avances tuvieron el acompañamiento técnico y la disposición de los bienes y servicios públicos, apuntó.

La presidenta de la Canami, Marcela Martínez Pichardo, resaltó la colaboración de la Secretaría de Agricultura y sus servidores públicos para tender puentes de comunicación en temas del sector primario y trabajar en conjunto con los diversos actores de la cadena productiva y los gobiernos federal y estatales.

Destacó que con un trabajo de 46 años, la Cámara cuenta con 72 plantas industriales para atender una demanda de ocho millones de toneladas de maíz, lo que constituye el 18 por ciento del consumo nacional del cereal. Genera 40 mil empleos directos y aporta el 13.55 por ciento del PIB de la industria alimentaria.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, se pronunció por la integración y coordinación de acciones, mediante alianzas público-privadas, para abonar en la disminución de las importaciones de maíz amarillo.

Manifestó que se deben aprovechar las investigaciones y tecnologías desarrolladas en el CIMMYT para enfrentar los desafíos en la producción de maíz, en un trabajo de política industrial, toda vez que este grano es la base de la alimentación de los mexicanos.

En este reto, destacó, se toman experiencias de otras naciones para producir más con menos agua y se impulsa la siembra del grano en regiones del sur sureste del país, con la operación de un parque industrial, lo que representa un reto de inversión en beneficio de productores y consumidores.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, en videomensaje externó que ante la situación de crisis inflacionaria global, el sector primario nacional enfrenta problemas que afectan a la cadena y que al final repercuten en los precios al consumidor final.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.