Llama Agricultura a concretar sistemas agroalimentarios sostenibles, de la mano de los productores

0

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a impulsar una agricultura sostenible, de la mano del conocimiento y la innovación, además de promover su vinculación con productores del continente americano, sin dejar a nadie atrás.

Al inaugurar el primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad en Ciudad Obregón, Sonora, destacó que este espacio brindará elementos para seguir trabajando en pro de una agricultura más productiva, inclusiva y sustentable para México y el mundo.

Acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el funcionario federal expuso la importancia de contar con más instrumentos que permitan enfrentar los efectos del cambio climático, la degradación del suelo y agua y la pérdida de agrobiodiversidad en el sector primario.

El evento que inicia este día, dijo, permitirá concretar de manera urgente enfoques sostenibles que generen múltiples beneficios para la sociedad, como una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, elementos centrales para la seguridad alimentaria.

Villalobos Arámbula comentó que expertos, investigadores, académicos, productores y funcionarios analizarán, en los tres días de actividades del Congreso, el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad.

Subrayó también que se identificarán prácticas sostenibles y las acciones de restauración que se llevan a cabo en el continente americano para atender los grandes retos que se enfrentan y se difundirán las innovaciones y tecnologías que se implementan en la región.

Recalcó que el cambio climático tendrá importantes consecuencias sobre la biodiversidad en América Latina y el Caribe, y efectos directos sobre las poblaciones y comunidades que dependen directamente de la agricultura, la pesca y el turismo, entre otras.

En la sede de la Secretaría en Ciudad Obregón, Villalobos Arámbula expresó la necesidad de rectificar el camino y de encontrar soluciones sustentables que aseguren un futuro próspero para las nuevas generaciones.

Para atender la seriedad, y la complejidad de esta problemática debemos ser capaces de sumar voluntades y de proponer alternativas apropiadas para revertir estas tendencias, indicó el titular de Agricultura.

Resaltó que Cajeme, en la década de los 70, fue el foco de atención mundial porque aquí se generó la revolución verde y ahora, dijo, tenemos la convicción de recuperar a la región como centro importante del desarrollo de la agricultura de México y del resto del mundo.

Señaló que también se trabaja para recuperar aquellas especies que han sido olvidadas y rescatar sistemas alimentarios tradicionales que pueden ayudar a transformar la forma de alimentarnos y ofrecer alternativas sanas y diversas a millones de personas en el mundo.

Finalmente, el secretario Villalobos Arámbula propuso al gobernador que Ciudad Obregón sea, en lo sucesivo, sede anual de este Congreso, el cual se constituirá en el centro del análisis hemisférico de los problemas que enfrentamos en el tema del manejo del agua, suelo y agrobiodiversidad.

Brindará Congreso nueva visión tecnológica sobre el agro

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que con el Congreso y su permanencia anual, será posible formar una nueva generación de cuadros técnicos que ayuden a la entidad a conseguir un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, a la vez que se le da un valor agregado a la producción primaria para generar mejores empleos en las regiones agrícolas de Sonora.

“Tenemos que generar una nueva visión sobre el aprovechamiento de estos recursos. Una nueva visión tecnológica que nos permita conciliar eficazmente la productividad agropecuaria con la sustentabilidad de la agricultura. Tenemos que impulsar una racionalidad de excepción, Particularmente en el uso de nuestros recursos hídricos”, comentó.

El encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, afirmó que el objetivo de este Congreso es promover la integración y difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos sobre agua, suelo y agrobiodiversidad.

Detalló que el evento tendrá tres conferencias magistrales, tres seminarios y dos conversatorios, los cuales fortalecerán la vinculación entre los actores clave para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria y contribuirán al bienestar de la población.

El presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano señaló que el Congreso abrirá el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnología para la preservación y mejoramiento de los recursos suelo y agua.

Representa además una oportunidad para hacer conciencia sobre el uso de los recursos en el marco de una actividad sustentable y eficiente y contribuirá a impulsar la producción alimentaria que reclaman las generaciones presentes y futuras, anotó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.