Apoya Agricultura siembra de maíz nativo en comunidades indígenas de Tepoztlán, Morelos

0

Con el objetivo de mejorar las prácticas de producción, conservación y uso de maíz nativo en las comunidades de Santa Catarina y San Andrés de la Cal en Tepoztlán, Morelos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó implementos y maquinaria agrícola.

En el marco del proyecto estratégico “Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México”, la dependencia federal otorgó a productores de estas localidades un tractor, sembradora, cultivadora y cinco aspersoras de motor

Agricultura señaló que de esta forma los productores de maíz “Tlacaachintli Tlatekpahn Tlayol” podrán reducir el tiempo requerido para cultivar el grano, ejecutarán las labores de manera oportuna y con menores costos de producción, además de disminuir las pérdidas poscosecha.

Esta acción forma parte de los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), programa instrumentado en 2019 y que comprende un conjunto de iniciativas de inversión para mejorar la producción primaria, así como las condiciones de vida de las comunidades que custodian y producen maíces nativos como medio de vida, entre otros.

De forma complementaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) proporcionará servicios de extensionismo y asesoría a los agricultores para elevar la productividad de las pequeñas y medianas unidades de producción rurales.

En evento de entrega del equipo se otorgaron apoyos económicos, correspondientes a los proyectos estratégicos de Agricultura y del Programa de Conservación Para el Desarrollo Sustentable de la Agrobiodiversidad, impulsado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mediante el cual se entregaron 10 silos herméticos, seis aspersores de motor, tres desgranadoras y apoyos diversos por un monto de 392 mil pesos.

Se espera que, para fechas posteriores, la entrega de apoyos en los 25 territorios que se prevé en el proyecto de Agricultura se amplíe con el fin de atender más regiones y productores.

Participaron el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, en representación del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo; el alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán, y el representante de Agricultura en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena.

También, estuvieron presentes el encargado del área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin y Tepozteco, Felipe Martínez Meza y los representantes de productores de maíz nativo de las comunidades de Santa Catarina y San Andrés de la Cal, Miguel Ángel Hernández García y Santa Bahena Mendoza, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.