Interesa a Jordania ampliar comercio agroalimentario y cooperación técnica con México

0

Por las características propias de su territorio, Jordania busca incrementar el comercio agroalimentario con México y ampliar las áreas de cooperación en temas como asistencia técnica rural, intercambio de tecnología y buenas prácticas en el sector primario, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En reunión de trabajo, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi, acordaron identificar áreas de oportunidad para ampliar el comercio agroalimentario bilateral.

El funcionario mexicano resaltó que nuestro país podría exportar a esa nación café y chocolate, entre otros productos del campo nacional, que pueden complementar la oferta de alimentos de los mercados locales.

A septiembre pasado, la balanza agroalimentaria de México con Jordania fue superavitaria por cuatro millones de dólares. En 2021 se registró un superávit por cinco millones de dólares, con exportaciones por seis millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Jordania en 2021 fueron garbanzo, productos de panadería y cacao, pimienta, cerveza y algarrobas.

Villalobos Arámbula señaló además que México podría analizar la importación de fertilizante producido en Jordania, toda vez que el próximo año se ampliará la entrega gratuita de este insumo a los productores de pequeña escala de granos básicos de todo el país.

El embajador Adli Qasem Mohammad Alkhaledi destacó el potencial del mercado agroalimentario mexicano y su complementariedad con los de Estados Unidos y Canadá, que forman un importante bloque que garantiza el abasto de alimentos al resto del mundo.

Subrayó, también, el nivel de las instituciones de educación superior del país y el empleo de tecnología y buenas prácticas en el sector rural mexicano, que podrían implementarse en dicha nación.

Ambas partes acordaron trabajar para crear los mecanismos jurídicos a través de memorándums de entendimiento y anexos técnicos que permitan reforzar la relación bilateral y el intercambio comercial.

Además de ampliar acciones de cooperación, asistencia técnica e intercambio tecnológico en producción de palma datilera, fertilización, riego y manejo del racimo, así como valor agregado.

En noviembre pasado, México celebró el Primer Festival de la Palma Datilera en México, con sedes en San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, con conferencias y paneles donde participaron investigadores nacionales e internacionales especializados en la producción de dátiles, sala de exhibición y visitas técnicas por plantaciones de este fruto en la zona.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.