Activará SAGARPA estrategia para reducir riesgos de enfermedades en cultivo de camarón

0

Imparten curso en Mazatlán, Sinaloa, a oficiales del SENASICA sobre supervisión del vacío sanitario en el noreste del país.

Con la finalidad de disminuir el riesgo de que se presenten enfermedades en los cultivos de camarón del noreste del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo el curso Vacío sanitario en el noroeste del país.

Con la participación de 20 oficiales de Campañas Zoosanitarias y verificadores de Sanidad Acuícola de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el curso tiene lugar en Mazatlán, Sinaloa.

Durante la primera sesión, se brindó al personal oficial encargado de supervisar el cumplimiento del vacío sanitario, los puntos técnicos esenciales que deben evaluar para la emisión de actas con los dictámenes correspondientes.

La segunda sesión se refiere a la información normativa para que los oficiales levanten correctamente las actas de observancia al vacío sanitario en las granjas de camarón del noroeste de México.

El vacío sanitario consiste en despoblar y secar las instalaciones acuícolas con la finalidad de exponer los estanques a la radiación solar por lo menos durante tres meses.

Con esta medida se reduce el riesgo de propagación enfermedades, como la mancha blanca, al eliminar especies acuáticas susceptibles y crear un ambiente adverso para la sobrevivencia de virus y bacterias.

Estrategia institucional para atención del ciclo de cultivo de camarón en el noroeste de México.

Entre el 29 y el 31 de enero, en la misma ciudad se realizará una reunión durante la cual tres organismos de la SAGARPA presentarán la estrategia institucional para la atención del ciclo de cultivo de camarón en el noroeste de México en 2014.

Técnicos del SENASICA, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) expondrán a los participantes las estrategias que emplearán durante 2014 para elevar la productividad de la camaronicultura nacional y protegerla de problemas sanitarios.

Se hablará también sobre la certificación de instalaciones acuícolas, como laboratorios productores de larvas, maternidades y granjas de engorda.

De igual manera se referirán al Programa de Verificación 2014 del cumplimiento del vacío sanitario en instalaciones acuícolas dedicadas al cultivo de camarón, así como de la certificación para la movilización de crustáceos acuáticos vivos.

Se informará sobre las actividades de diagnóstico en el laboratorio Oficial de Tecámac, estado de México, del SENASICA; el control de movilizaciones, y el grupo discutirá sobre la propuesta de Medidas de Prevención y Control.

También se abordarán temas de regulación de Productos biológicos y alimenticios, la publicación de “Productos Regulados y No Regulados”, los laboratorios oficiales y aprobados, y el esquema de operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Acuícola.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.