Reforzará SAGARPA impulso a ganadería de Michoacán

0

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, sostuvo una reunión de trabajo con productores y autoridades de nueve municipios de la entidad.

• Se desarrollarán acciones para la recuperación de los sectores lechero y porcícola de la entidad.

• Comprometen la construcción de dos rastros TIF, que se ubicarán en los municipios de Apatzingán y Tzitzio, con una inversión inicial superior a los 65 millones de pesos.

La región de la Ciénega de Chapala tendrá una participación relevante en los programas de comercialización con Liconsa, lo que contribuirá, en el mediano plazo, a detener importaciones de leche en polvo de otros países, informó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.

Durante una reunión con productores y autoridades de nueve municipios, en la que se dieron a conocer las reglas de operación del Programa de Fomento Ganadero, el funcionario federal señaló que actualmente Liconsa compra alrededor de 700 millones de litros de leche e importa lácteo en polvo de otros países para atender los programas sociales.

Expuso que para el año 2018 se espera que la dependencia compre aproximadamente dos mil millones de litros y que todos sean abastecidos por los ganaderos mexicanos, con una importante participación de la cuenca lechera michoacana.

Puntualizó el compromiso que tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, tienen para apoyar al estado de Michoacán en materia agroalimentaria.

El Gobierno Federal está cerca apoyando al estado y a los productores, y está pendiente de sus necesidades, remarcó.

Gurria Treviño precisó que se sientan las bases para fortalecer al sector pecuario nacional, por lo que, adelantó, se apoyarán los hatos ganaderos con el fin de impulsar la zona lechera de la Ciénega.

Reiteró que para el presente año se tiene una bolsa de más de seis mil 500 millones de pesos para toda la ganadería del país, por lo que hizo un llamado a los productores michoacanos para que a la brevedad integren sus proyectos y se puedan canalizar mayores recursos.

Otro de los sectores que se atenderá es el de porcinos, mediante el componente denominado PROPOR, con una bolsa de 75 millones de pesos, además de disponer de un fondo de aseguramiento para el tema sanitario.

En la reunión en la que tomaron parte los presidentes municipales de Cojumatlán, Briseñas, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Villamar y Chavinda, además del anfitrión de Sahuayo, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda, dio a conocer que se prevé la construcción de dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en el estado.

Esta nueva infraestructura, acotó, se ubicará en los municipios de Apatzingán y Tzitzio, para lo cual se considera una inversión inicial de 65 millones de pesos.

Guzmán Castañeda convocó a los presidentes municipales y productores a redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente para que la cuenca lechera más importante del estado tenga este año un mayor impulso y se establezcan las bases para lograr los objetivos de productividad a través de los incentivos que tiene la dependencia en su beneficio.

Canalizan mayores recursos al sector primario michoacano

El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, detalló que se han destinado más recursos para el sector primario, lo que permitirá atender al sector ganadero con centrales de maquinaria y construcción de bordos y abrevaderos, entre otras acciones.

Finalmente, el presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, reconoció el compromiso del Gobierno Federal y estatal para impulsar las actividades agropecuarias en la región y con ello reactivar la economía y fomentar el empleo.

En el evento estuvieron también presidentes de asociaciones ganaderas de la región occidente del estado.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.