Jalisco pretende la certificación del aguacate
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que se acelera el proceso de certificación del Sistema Producto Aguacate con apoyos a los productores en el estado, mediante la campaña fitosanitaria Manejo Fitosanitario del Aguacatero, en una superficie de dos mil 637 hectáreas.
Puntualizó que el propósito es obtener la declaratoria de ´Zona libre´ en Jalisco para que puedan exportar su producto a Estados Unidos y otros países.
Indicó que la extensión del cultivo de aguacate se ha incrementado de manera considerable en la entidad y es indispensable para su exportación la sanidad e inocuidad, por ello se monitorea y se combaten plagas que se encuentran de manera principal en las ramas y hueso de estos frutos.
Resaltó que esta dependencia cuenta con el primer programa a nivel nacional de sanidad e inocuidad.
Agregó que estos trabajos han permitido que 95 por ciento de los municipios de Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Zapotiltic y Tapalpa tengan zonas libres y se sumen a Zapotlán El Grande, Gómez Farías y Sayula que ya están libres de plagas y se concentra la mayor producción estatal.
Destacó que se encuentra en proceso la firma de un convenio que permitirá a los productores poder exportar su producto a Estados Unidos en la modalidad de ´Huertos certificados´, lo que permitirá mejorar la economía y el bienestar de las familias.
Afirmó que la zona sur de Jalisco es la principal productora de aguacate en el estado y actualmente esta entidad exporta su aguacate vía Michoacán.
Resaltó que las campañas de sanidad e inocuidad serán permanentes hasta 2018.
Fuente: El Informador