Guía para la alimentación de la vaca lechera

1

La ganadería es una importante actividad económica en la que resulta fundamental aumentar la producción de carne y leche.

Para lograrlo los animales deben estar sanos y recibir una alimentación adecuada durante todo el año.

Sin importar el número de vacas que se tenga, un buen productor debe conocer los principales problemas y las necesidades de alimentación, sanidad y mejoramiento genético de su ganado.

Esta guía tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del productor agropecuario participante del curso de Sanidad animal, para que pueda aplicarlos en sus actividades diarias y en el mejoramiento de la producción pecuaria de su comunidad.

Para tener animales sanos y con buena producción es necesario cuidar la calidad de los pastos que consumen, suministrarles suplementos alimenticios (concentrados y sales minerales) y proporcionarles un ambiente adecuado.
Para tener animales sanos y con buena producción es necesario cuidar la calidad de los pastos
que consumen, suministrarles suplementos alimenticios (concentrados y sales minerales)
y proporcionarles un ambiente adecuado.

 

El manejo alimenticio de las vacas lecheras es uno de los factores que tiene  mayor incidencia en la producción de leche. Esto se hace más importante
se considera que el costo alimenticio incide por lo menos en un 50% del costo total del litro de leche. Por otra parte, una buena alimentación permite una mejoría en la producción de leche, sanidad y reproducción del ganado lechero.
¿Qué alimentos debe consumir una vaca lechera?

La ración diaria de una vaca lechera debe estar compuesta por forraje, concentrado, agua y sales.

Forraje. Es toda planta, cosechada o sin cosechar, que el animal consume: alfalfa, sorgo forrajero, rye grass, trébol, panca de maíz, cogollo de caña, avena, vicia,etc.

Concentrado. Consiste en una mezcla de diferentes ingredientes, como maíz molido, harina de pescado, pasta de algodón y melaza de caña. Se debe suministrar a las vacas que producen más de doce litros de leche al día, normalmente después del parto.

Agua. Los animales necesitan tomar grandes cantidades de agua para que su organismo funcione bien. La falta de agua puede causar la muerte.

Sales. La vaca debe comer todos los días sales minerales (aproximadamente 60 gramos) y sal común (aproximadamente 100 gramos).

La ración diaria que se dé a un animal debe tener un alto valor nutritivo,

Por lo tanto, para que un animal esté bien alimentado, su ración debe tener suficiente cantidad de alimento, como pasto, concentrado y agua.
Nutrientes

Los alimentos contienen nutrientes que pueden ser aprovechados por el animal. Para que un alimento tenga valor nutritivo debe contener:
Proteínas. Permiten la formación de los distintos órganos del animal –músculos, pulmones, sangre, piel, etc.– así como el desarrollo de un nuevo ser dentro del vientre. Algunos alimentos con alto contenido de proteínas son las leguminosas (alfalfa), la harina de pescado, la pasta de algodón y la torta de soya.

Energía. Sirven para fortalecer al animal, de modo que pueda moverse, respirar, alimentarse, etc. Por ejemplo, la melaza de caña, el polvillo, las gramíneas en general (cebada, maíz, etc.)
Minerales. Sirven para la formación de los huesos y dientes: la sangre contiene hierro y los huesos calcio.
Vitaminas. Permiten que el animal aproveche los demás nutrientes.

La cantidad de alimento que se dé a un animal debe estar acorde con su peso y tamaño.

Diariamente, una vaca debe recibir forraje verde. La cantidad que necesita corresponde a la décima parte de su peso vivo.

Por ejemplo:

  • Si es alimentada al pastoreo a estaca, debe cambiarse de tres a cuatro veces al día para que consuma la cantidad necesaria.
  • Si está encerrada en corrales, donde recibe el alimento, es necesario repartir la ración continuamente para que no sufra por la falta de forraje.

También puedes consultar nuestra Guía para la alimentación de Guía para la alimentación de vacas lecheras de acuerdo a sus requerimientos nutritivos.

Se debe cuidar forraje no se fermente

Si pesa mas de 500 kgs

Una vaca lechera debe consumir según su producción
Si la producción supera los doce litros de leche, se le debe dar concentrado a razón de un kilogramo por cada dos litros de leche que la vaca produzca sobre los doce litros.

Ejemplo de concentrados
Es importante verificar el precio de los ingredientes en cada zona. Podría darse el caso de que algunos de los concentrados que se proponen sean más caros que cualquier concentrado comercial.

concentrados

 

Consejos prácticos para alimentar a una vaca lechera

  1. Disponer de áreas con forrajes que tengan leguminosas y gramíneas.
  2. Permitir a los animales consumir a voluntad pastos que no les hagan daño.
  3. Evitar que las vacas entren al brote.
  4. Darles agua fresca por lo menos dos veces al día en las horas de mayor calor, así aumentarán su apetito y elevarán su producción.
  5. Mantener a las vacas bajo sombra, de preferencia natural, en las horas de mayor sol, pues el calor también reduce el apetito.
  6. El forraje seco, como la panca de maíz, debe darse picado y rociado con melaza.
  7. Suministrarles sal común y sal mineral.
  8. Cuidar los potreros, eliminando las malas hierbas y las plantas tóxicas como el helecho.
  9. Dispersar las heces en el potrero.

Cuando prepare un concentrado, mezcle bien los ingredientes.

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. sergio jimenez dice

    Me parese muy importante toda la informacion que aqui nos proporcionan con eso nos ayuda a ser mejores productores de leche

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.