Michoacán dentro de las 14 a la vanguardia en la agricultura de conservación

0
Rate this post

Michoacán.- El secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ramón Cano Vega, informó que Michoacán está dentro de las 14 entidades del país a la vanguardia en la práctica de la agricultura de conservación, con la que se evitan plagas, enfermedades, diseminación de malezas, la erosión del suelo, la evaporación del agua, entre otros muchos beneficios.

Cano Vega dijo que la agricultura de conservación es un sistema agronómico sustentable que se basa en tres principios fundamentales, como la rotación de cultivos para evitar plagas, enfermedades y diseminación de malezas; la remoción mínima del suelo sin labranza y la cobertura del mismo con los residuos del cultivo anterior, de cobertura o ambos.

La rotación de cultivos es la siembra sucesiva de diferentes semillas en un mismo campo, siguiendo un orden definido, por ejemplo, maíz-frijol-girasol o maíz-avena, esto tiene como ventaja la reducción de la aparición de plagas y enfermedades al interrumpir sus ciclos de vida.

Aunado a lo anterior se controla maleza, distribuye de manera adecuada los nutrientes en el perfil del suelo, con lo que se reducen los riegos económicos y permite balancear la producción de residuos.

En cuanto a los beneficios que tiene el no remover el suelo, es que se evita la compactación y su encostre, impide la erosión y aumenta la fertilidad.

Respecto a la cobertura del suelo con los residuos o rastrojos, que son las partes secas que quedan del cultivo anterior, incluidos los de cobertura a los abonos verdes, se genera aumento de materia orgánica disponible para los cultivos, menos erosión por agua y viento, temperaturas moderadas del suelo, mayor infiltración y volumen de agua disponible para los cultivos y menor evaporación de la misma.

De acuerdo a la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OIEDRUS), se estima que a partir del año 2011 y después de un año de operación, existen en el país un total de 8 mil 620 hectáreas establecidas y 20 mil 790 hectáreas de tecnologías mejoradas con fertilización con base en sensores y mejores variedades.

Los estados en los que el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve este tipo de siembra son: Michoacán, Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Al respecto, el director de Organización y Capacitación de la Sedru, Raymundo Alcaraz Andrade, dijo que el objetivo principal del programa es mejorar el rendimiento en la producción de maíz y trigo, y que esto se refleje en la disminución de costos de producción, utilizando tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Michoacán cuenta con ocho técnicos certificados y 15 en proceso de certificación, con los que, al mes de agosto del 2013, el programa había entrenado a 421 personas en 12 cursos, de las cuales 377 son hombres y 44 mujeres, colocando a la entidad como la más eficiente de la región, por arriba de Guanajuato, el cual cuenta con 357 personas capacitadas en 11 cursos, mientras que en Jalisco fueron 194 en 6 cursos y Querétaro con 71 capacitandos en 4 talleres.

En general, se puede afirmar que en las zonas de riego se mantienen los rendimientos, pero con una reducción de costos de producción de hasta un 20 por ciento; en zonas de temporal, en épocas de sequías, con el sistema es posible obtener el doble de rendimiento que de manera convencional.

La agricultura de conservación se puede implementar en todo tipo de suelos, desde los que tienen mucha arcilla hasta los arenosos, desde laderas hasta terrenos planos, y desde riego hasta temporal.

Fuente: Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.