Aplica SAGARPA más de 7 mil vacunas para prevenir la rabia en la Mixteca

0

El Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que para prevenir la rabia en bovinos y especies ganaderas en la zona de la Mixteca, la dependencia federal está aplicando más de 7 mil vacunas contra la enfermedad.

Indicó que ante algunas notificaciones por parte de productores de los municipios de Jolalpan y Albino Zertuche de mordeduras de murciélagos hematófagos a ganado bovino y caprino, principalmente, la dependencia acudió a las localidades a realizar algunas tomas de muestras las cuales se enviaron al laboratorio para su análisis y de las cuales aún se esperan los resultados.

“Inmediatamente que recibimos los reportes de mordeduras de murciélagos, la SAGARPA inició una campaña de vacunación contra la rabia en el ganado, principalmente en las especies susceptibles a la enfermedad tales como los bovinos, caprinos, ovinos y equinos”, apuntó el funcionario del gobierno federal.

Asimismo, en los municipios de Jolalpan, Tulcingo del Valle , Albino Zertuche y Xicotlán, pertenecientes a la Mixteca poblana, se realizaron reuniones de capacitación a productores, en temas relacionados con la enfermedad y las consecuencias de ésta en los animales.

Jiménez Merino enfatizó que “se les está capacitando también a los productores en la captura del murciélago, así como en el manejo del biológico. Sin embargo, es una parte muy importante invitar a los propietarios, de cualquier tipo de ganado, a que si detectan algún caso, lo reporten inmediatamente pues de esta forma se podrán realizar las acciones previsoras lo más pronto posible”.

El delegado de la SAGARPA destacó que la actividad de los quirópteros se incrementa en estas fechas, pues debido a las bajas temperaturas se reducen las posibilidades alimentarias en la naturaleza y por lo tanto recurren a la extracción de sangre en el ganado.

Cabe señalar que algunas asociaciones ganaderas, iniciaron la instalación de trampas para el combate y control del animal con la finalidad de reducir la población de los mismos.

Fuente: Puebla Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.