Bacterias transferidas de humanos a plantas

0

Si bien los racimos de uva no desarrollan pústulas o barros, sí presentan una bacteria estrechamente relacionada con la responsable de causar acné en la piel, de acuerdo con un nuevo estudio. El sorprendente hallazgo documenta el primer caso conocido de bacterias transferidas de humanos a plantas.

Propionibacterium acnes es un bacilo Gram-positivo, de crecimiento relativamente lento, no esporulado y anaerobio estricto, aunque se cree que posee aerotolerancia. Se halla en la biota normal de la piel y es catalogado como actor secundario en la infección dérmica. Está vinculado al acné, puede causar blefaritis crónica y es el principal causante de endoftalmitis postquirúrgicas crónicas. Su genoma ha sido secuenciado, poniendo de manifiesto varios genes que podrían generar las enzimas degradantes de la piel y las proteínas inmunogénicas (que activan el sistema inmune).

La sepa bacteriana Propionibacterium acnes, afecta la piel de millones de personas alrededor del mundo, siendo el acné la enfermedad dermatológica más común. Un equipo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación Fondazione Edmund Mach en Italia, se asombraron al descubrir colonias de una especie previamente desconocida de P. acnes viviendo en el tronco de la vid Vitis vinifera, abundante en el noreste de Italia.

De acuerdo a la revista Muy Interesante, el sorprendente hallazgo documenta el primer caso conocido de bacterias transferidas de humanos a plantas

 

Foto 1. Sepa bacteriana Propionibacterium acnes
Foto 1. Sepa bacteriana Propionibacterium acnes
Sepa bacteriana Propionibacterium acnes
Foto 2. Sepa bacteriana Propionibacterium acnes
Sepa bacteriana Propionibacterium acnes
Foto 3. Sepa bacteriana Propionibacterium acnes

El equipo nombró la bacteria como P. Zappae en honor al músico difunto Frank Zappa, conmemorando su 20º aniversario luctuoso.

Las plantas conteniendo P. Zappae se encontraba en excelente estado de salud, sugiriendo que no produce efectos negativos e incluso puede ser benéfica para las uvas. Al igual que los humanos, las plantas requieren de una pequeña cantidad de microbios benéficos para permanecer saludables. Los investigadores creen que esta bacteria podría encontrarse también en otras especies de plantas domesticadas.

Basado en la composición genética de la nueva bacteria, en comparación con otras cepas relacionadas, y la historia evolutiva de los otras cepas, los investigadores estiman los agricultores transfieren el patógeno a las plantas hace unos 7.000 años. Desde entonces, la bacteria se ha vuelto totalmente vegetal adaptado, y ya no puede volver a su huésped original humana, informó el equipo de hoy (18 de febrero) en la revista Molecular Biology and Evolution. Con esto se demostraría que la transferencia de microorganismo de humanos a plantas es posible.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.