Buscan impulsar Primer Foro Mundial Hortofrutícola en México

0

​• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, indicó que uno de los objetivos de este foro es aprovechar el potencial de México en la producción de estos productos y expandir su presencia en los mercados.

• En la cena de bienvenida de los participantes en la Expo Agro Sinaloa 2014, el secretario Martínez y Martínez indicó que nuestro país registra los primeros lugares en exportaciones en productos como jitomate, papaya, mango y sandía, entre otros.

• El gobernador Mario López Valdez reconoció el apoyo oportuno para mitigar los daños fenómenos climáticos y la nueva infraestructura en laboratorios de inocuidad y sanidad que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, puso en marcha en la entidad.

Este año se tiene previsto realizar el Primer Foro Mundial Hortofrutícola en México para promocionar esta actividad e intercambiar innovaciones en el sector, dio a conocer el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la cena de bienvenida de los participantes en la Expo Agro Sinaloa 2014, el titular de la SAGARPA indicó que uno de los objetivos de este foro es aprovechar el potencial de México en la producción de estos productos y expandir su presencia en los mercados nacional e internacional.

Destacó que en México esta actividad registra los primeros lugares en exportaciones de productos como jitomate, papaya, mango y sandía, entre otros.

El sector hortofrutícola es fundamental y tenemos importantes fortalezas, por lo que estamos impulsando este nicho de oportunidad con trabajo y productividad, resaltó.

Martínez y Martínez expuso que en el tema de comercialización de frijol, maíz y sorgo se trabaja de la mano con productores, gobiernos estatales y funcionarios federales para buscar esquemas de incentivos e instrumentos de financiamiento que reduzcan las distorsiones en el mercado.

Abundó que estas acciones forman parte del trabajo rumbo a la conformación de una Reforma para el Campo, en la que participan todos los actores para transformar y modernizar a este sector.

Previo al trabajo legislativo, subrayó que se avanza en el diálogo y la construcción de consensos con organizaciones sociales y privadas, para continuar con un proceso más detallado, como la realización de foros regionales, y proponer políticas públicas de alto impacto.

En su participación, el gobernador Mario López Valdez, reconoció el apoyo oportuno para mitigar los daños en el campo por fenómenos climatológicos, así como la puesta en marcha de nueva infraestructura en la entidad –laboratorios de inocuidad y sanidad– para impulsar a los sectores ganadero y pesquero.

Puntualizó que con la operación de los esquemas para incentivar la reconversión productiva y de comercialización, los productos agrícolas tienen mayores garantías y certidumbre al momento de sembrar.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y del comité organizador de la Expo Agro Sinaloa 2014, Gonzalo Beltrán Collantes, mencionó que este evento tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración entre productores, investigadores, agroempresarios y autoridades para el desarrollo de una agricultura productiva y competitiva, que garantice la seguridad alimentaria en el país.

En el evento participaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el director general de PRO AGRO Seguros, Juan Carlos Cortés García; el subdirector general de Infraestructura Agrícola de la CONAGUA, Salomón Abedrop López; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, entre otros.

Por la SAGARPA estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y los directores generales de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.