Censo de insectos nutritivos avanza en UNAM

0

El Laboratorio de Entomología del Instituto de Biología de la UNAM continúa el estudio de insectos empleados como alimento en diversas comunidades, como son chapulines, abejas, avispas, hormigas, mariposas y piojos.

José Manuel Pino Moreno, de ese laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en un comunicado que el estudio se realiza en coordinación con Julieta Ramos Elorduy, quien empezó esta investigación hace más de 40 años.

Explicó que hay numerosos antecedentes históricos del uso alimenticio de estos seres de diversos tamaños, colores y formas que pertenecen a órdenes como los hemípteros, ortópteros o megalópteros

En el Códice Florentino, escrito hacia 1521 por fray Bernardino de Sahagún, se mencionan 96 especies comestibles en el área que hoy se conoce como la zona metropolitana del Valle de México, explicó.

Citó que algunas regiones representan una fuente importantede ingreso familiar, además de que en Oaxaca, Chiapas y Estado de México una gran cantidad se destina incluso para su venta al exterior.

Como ejemplo expuso que en Morelos se importan jumiles de Guerrero y chapulines de Oaxaca y Puebla; incluso hay demanda en Canadá y Estados Unidos.

Para Pino Moreno, el objetivo es conocer los usos comestibles y medicinales, y aquellos que, con su venta, ayudan a las finanzas de estas comunidades.

“Primero hacemos un rastreo en las zonas en las que sabemos que se consume determinado insecto, como en los mercados de Cuautla, donde venden chapulines y jumiles”, explicó.

Luego se hace una recolecta y se lleva el muestreo al laboratorio para su identificación dado que muchos sólo se conocen por su nombre común y el propósito es determinar el científico.

“Sólo trabajamos con insectos que la gente ha reportado como comestibles. Nos interesa establecer su valor nutritivo porque es importante saber su cantidad de proteínas y micronutrimentos, como vitaminas, minerales y aminoácidos”, expuso el especialista.

Los estados donde se ha detectado mayor consumo son los de México con 160 especies, Chiapas con 155, Hidalgo 145 y Oaxaca 134; aunque también hay registros esporádicos, como Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.

La investigación es multidisciplinaria e interinstitucional y se trabaja en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.