Define CONAPESCA fecha de veda de camarón en el océano Pacífico

0

Con el fin de mantener la producción sustentable del crustáceo, los actores productivos del sector establecieron que quedará prohibida la captura de todas las especies de camarón en aguas del Pacífico mexicano a partir de las 20:00 horas del 10 de marzo, desde los límites de Nayarit con Jalisco hasta el Golfo de California, y a partir del 13 de marzo desde el norte de Jalisco hacia el sur hasta los límites con Guatemala.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dio a conocer que durante el mes de marzo iniciará la veda de las diferentes especies de camarón en el Pacífico mexicano.

Detalló que con base en los estudios y recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y en acuerdo con el sector productivo, se determinó iniciar la prohibición de captura a partir del 10 de marzo desde Nayarit hacia el norte y a partir del 13 de marzo desde Jalisco hacia el sur, hasta los límites con Guatemala.

La reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura se llevó a cabo en las instalaciones de la CONAPESCA, con la presencia de los representantes del sector pesquero del Pacífico, tanto de ribera como de altamar, así como de autoridades pesqueras de la propia Comisión, del Instituto y de los gobiernos estatales.

El encuentro fue presidido por el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro, y el director general de Inspección y Vigilancia, Alberto Castanedo Peñúñuri, así como representantes de diferentes agrupaciones pesqueras de la región.

Arriaga Haro destacó que la veda está orientada a proteger los periodos máximos de reproducción y reclutamiento de dicho recurso con el objetivo de mantener la sustentabilidad de la pesquería de camarón.

La veda del crustáceo se establece cada año con el objeto de proteger a todas las poblaciones de camarón durante su principal período reproductivo y de contribuir al aprovechamiento ordenado y responsable de las especies que conforman este recurso pesquero.

Además de llevar a cabo la producción responsable desde el punto de vista biológico y socioeconómico, y permitir que tenga lugar el reclutamiento de nuevas generaciones a las pesquerías que sustenta.

El INAPESCA dio a conocer los resultados de los muestreos efectuados a la biomasa del crustáceo durante la temporada de captura del camarón 2013-2014 y realizó las sugerencias para el inicio de la veda luego de llevar a cabo los estudios correspondientes, los cuales refirieren bajas densidades de reproductores.

Tras la exposición de los argumentos científicos de los investigadores y de los puntos de vista de los productores, la CONAPESCA definió que a partir del 10 de marzo, a las 20:00 horas, iniciará la veda del camarón en altamar y en los sistemas lagunarios estuarinos, esteros, marismas y bahías del litoral del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites entre Nayarit y Jalisco, y a partir de las 00:00 horas del 13 de marzo en las aguas desde la frontera de Nayarit con Jalisco, hasta los límites con Guatemala.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.