Entregan certificado de calidad al laboratorio del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la SAGARPA

0

Constatan la capacidad del Laboratorio Central de Referencia (LCR) para satisfacer las necesidades del sector semillas, la mejora continua en sus servicios y la gestión de sus operaciones.

• Se analizan en promedio cuatro mil muestras anuales de 150 especies; la SAGARPA incrementó la capacidad instalada del laboratorio para pasar de 100-200 a 300-500 muestras por mes.

• El LCR también está en proceso de acreditación internacional ante la International Seed Testing Association (ISTA), luego de la revisión de procesos realizada por ese organismo el pasado mes de octubre.

Por los altos estándares en sus procesos de trabajo, análisis e investigación, el Laboratorio Central de Referencia (LCR) del Servicio Nacional de Inspección y certificación de Semillas (SNICS) obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), conforme a la Norma ISO 9001-2008.

Esta certificación fue otorgada con base en dos auditorías en sitio, que permitieron comprobar que el sistema de gestión del laboratorio cumple con los requisitos indicados por la Norma.

Asimismo, se constató la capacidad del LCR de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para satisfacer las necesidades de sus usuarios, la mejora continua en sus servicios y la gestión de sus operaciones, a través de un enfoque de procesos que le permiten medir el desempeño de las actividades constantemente.

Las principales ventajas de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad son: estandarización y control de los procesos para el análisis de semillas, reducción de costos asociados y detección oportuna de desperfectos. Además, garantiza orden y transparencia en los procesos y el constante análisis de la satisfacción en los clientes.

El certificado MX14/100012 fue entregado al LCR, con fecha del 20 de enero de 2014, con el título en “Análisis de semillas desde el muestreo, análisis y entrega de informe de resultados”, por lo que esta certificación cubre todos los servicios que ofrece y deja en claro el cumplimiento de sus objetivos.

Cabe mencionar que el Laboratorio Central de Referencia está también en proceso de acreditación internacional ante la International Seed Testing Association (ISTA), luego de la revisión de procesos realizada por ese organismo el pasado mes de octubre.

Realiza el LCR pruebas de calidad a más de 100 especies diferentes de semillas

El SNICS, a través del LCR, cuenta con personal altamente especializado y ha implementado servicios de análisis y muestreo, entre los que realiza pruebas de calidad a más de 100 especies diferentes de semillas, exámenes de germinación, viabilidad, pureza física, contenido de humedad, identificación y, más recientemente, de caracterización física a una amplia gama de granos para el consumo.

Como resultado de la inversión que la SAGARPA ha realizado en equipamiento e infraestructura, su capacidad instalada se ha incrementado de 100-200 a 300-500 muestras por mes.

Actualmente se analizan en promedio cuatro mil muestras anuales de 150 especies, ofreciendo servicio a productores, consumidores de semillas y bancos de germoplasma.

Entre los beneficios de esta infraestructura del SNICS, organismo de la SAGARPA, destacan resultados de clase mundial, calidad en los análisis y estudios con validez oficial y métodos flexibles, al alcance de los productores.

Cabe señalar que la calidad de las semillas para siembra depende de cuatro componentes o atributos, que son: la cualidad sanitaria, genética, física y fisiológica; en el LCR se evalúan las dos últimas pruebas.

La Norma ISO 9001:2008 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y es elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.