Impulsan SAGARPA y organizaciones del sector social programas productivos

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez y representantes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Campesina “Maíz” realizaron una reunión de trabajo para la aplicación de programas productivos agroalimentarios en comunidades rurales e indígenas del país.

• Destacan esquemas de desarrollo de capacidades, extensionismo rural, transferencia de tecnología y de reconversión productiva, como complemento a la operación de los programas PROMETE y FAPPA.

• Se determinó la instrumentación de un programa de desarrollo regional en la zona norte de Puebla y en puntos estratégicos en el estado de Veracruz, a efecto de potenciar el desarrollo de pequeños productores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y representantes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Campesina “Maíz” realizaron una reunión de trabajo sobre la aplicación de programas productivos agroalimentarios en comunidades rurales e indígenas del país.

Entre las acciones a realizar destacan esquemas de desarrollo de capacidades, extensionismo rural, transferencia de tecnología y de reconversión productiva, como complemento a la operación de los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).

En la reunión, realizada en las oficinas de la SAGARPA, se determinó la instrumentación de un programa de desarrollo regional en la zona norte de Puebla y en puntos estratégicos en el estado de Veracruz, a efecto de potenciar el desarrollo de pequeños productores.

Cabe señala que el pasado 27 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) transfirió a la SAGARPA los programas PROMETE y FAPPA, como parte de la nueva visión del Gobierno de la República de administrar y operar componentes y presupuestos de acuerdo a una política de fomento agropecuario.

El secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que este primer acercamiento es importante para clasificar y direccionar programas y recursos en núcleos productivos, con el objetivo central de dar resultados para mejorar la calidad de vida de las comunidades del sector, a través del impulso de un campo productivo y competitivo.

En esta dinámica, indicó, en la SAGARPA se trabaja en la organización de pequeños productores, por medio de clústers y esquemas de asociatividad con empresas agroindustriales, a fin de integrarlos y hacerlos participes en los diferentes procesos de las cadenas de valor.

Acompañado por el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, Enrique Martínez y Martínez los invitó a sumarse a los trabajos para revisar y consensuar, con las organizaciones campesinas, productores, agroempresarios, legisladores y autoridades, los temas centrales que darán pie a la próxima gran Reforma del Campo.

Por su parte, los representantes de la CNPA, Francisco Jiménez Pablo, y de “Maíz”, Omar Espinoza, coincidieron en la importancia de trabajar autoridades y organizaciones en el diseño de políticas públicas que disminuyan la migración en el campo y fortalezcan la seguridad alimentaria del país.

Reconocieron la disposición del titular de la SAGARPA por tener un diálogo abierto y franco, con el interés común de instrumentar mecanismos que coadyuven al desarrollo de las familias del sector rural.

En el encuentro también participaron los líderes de la CNPA, Wilfrido Hernández, Jarquín, y de “Maíz”, Juana Ramírez, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.