Leche importada perjudica a los productores nacionales

0

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), aseveró que entre el 80 y 85% de leche que México importa, entra con dumping y las adquisiciones al extranjero de este alimento ascienden a 23 mil millones de pesos.

Anunció, que en el sector ganadero lechero, durante los pasados 5 años han desaparecido 20 mil unidades de producción y 10% de instalaciones especializadas se encuentran paradas.

En nuestro país, el 1% del producto interno bruto (PIB) lo da la actividad lechera completa, por lo que mencionó, que si la actividad crece 1% en los siguientes cinco años, sería un aporte importante a la economía nacional.

El dirigente lechero señaló que la leche importada de Estados Unidos y de Europa, entra con dumping, ya que el producto entra industrializado en polvo, lo que perjudica a los productores nacionales.

Indicó que el valor de las importaciones de leche ascienden a 23 mil millones de pesos y esto a su vez, le cuestan al país casi otros 5 mil millones ya que las pérdidas nacionales suman más de dos pesos por litro del producto.

Reveló que el país tiene los medios necesarios para elevar la productividad de 11 mil millones de litros anuales a 20 mil millones, aunque para lograrlo es preciso el ordenamiento del mercado, con el fin de dar certeza a los productores, no obstante, para que el país sea autosuficiente, se necesitan adquirir 300 mil vacas lecheras.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.