Recibe INIFAP certificado por la calidad de sus procesos; es el primer centro público de investigación con este tipo de reconocimiento

0

El director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, indicó que es la primera vez que un centro público de investigación recibe este tipo de reconocimientos a la calidad.

• El organismo de la SAGARPA fue distinguido por la Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR) con la certificación al Sistema de Gestión de Calidad a la Administración de Proyectos de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal, Agrícola y Pecuario.

• El director general de AENOR, Javier Toral Nistal, subrayó que la calidad es una ventaja competitiva que se reconoce dentro del Instituto y sus investigadores.

La Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR) entregó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el certificado ISO 9001:2008 que reconoce la calidad en la gestión de proyectos del instituto.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue distinguido por AENOR (empresa autorizada para expedir este tipo de distintivos) con esta certificación al Sistema de Gestión de Calidad a la Administración de Proyectos de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal, Agrícola y Pecuario, que reconoce al INIFAP como un centro de investigación de vanguardia a nivel internacional.

El director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, indicó que es la primera vez que un centro público de investigación recibe este tipo de reconocimientos a la calidad, por lo que constituye un logro para el Instituto y la SAGARPA.

Aseguró que la certificación ayuda a mantener y elevar los estándares de calidad del INIFAP, ya que para conservarla es necesario cumplir con estos niveles.

Expresó que esta y otras certificaciones se buscarán aplicar a distintas áreas y centros de investigación que pertenecen al Instituto, con el objetivo de generar estudios de calidad y que el INIFAP sea una institución de primer nivel.

Destacó que el INIFAP busca contribuir a la productividad del sector agropecuario, con investigaciones, desarrollo de tecnologías y nuevas variedades agrícolas, las cuales permitan mejorar la producción agropecuaria en el país.

Abundó que con estas acciones el Instituto también realiza una aportación al objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida para los productores del país.

Por su parte, el director general de AENOR, Javier Toral Nistal, subrayó que en el mundo un millón 250 mil organizaciones cuentan con la certificación ISO 9001:2008, lo que hace del INIFAP una de las instituciones distinguidas a nivel mundial a las que se les reconoce por su calidad y sus procesos.

Subrayó que la calidad es una ventaja competitiva y AENOR la reconoce dentro del Instituto y sus investigadores.

Cabe señalar que la certificación ISO 9001:2008 reconoce fortalezas al interior del INIFAP, como el compromiso del Comité Nacional de Calidad para establecer y mejorar el Sistema de la Gestión de la Calidad, la formación del personal, el proceso de planeación estratégica, los análisis de riesgo, la gestión de los proyectos y el impacto positivo que tienen los resultados de investigación del Instituto, presentados en foros nacionales e internacionales.

El distintivo incluye la licencia de uso para la marca AENOR e IQNet, así como el Certificado IQNet, con reconocimiento internacional.

Participaron en el evento la directora para México de AENOR, Iveth Ibáñez; el director de Apoyos para la Producción Agrícola de la SAGAPA, José Luis Zúñiga González, y el investigador Homero Salinas González.

Fuente:Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.