Yucatán le apuesta a la agroindustria en 2014

0

El impulso a la agroindustria será una de las máximas prioridades durante el año que inicia, para transformar la lógica productiva y la vocación del campo yucateco, afirmó el secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.

En entrevista con Notimex, detalló que hay planes específicos para impulsar la producción de carnes, hortalizas, cítricos, fruticultura, la acuacultura, entre otros.

Aclaró que ese impulso consiste primero en que los ganaderos, porcicultores y avicultores tengan el beneficio de generar valores agregados en sus productos para ampliar los canales de comercialización, incluso su exportación.

“Para el ganado, por ejemplo, la idea es que ya no sólo vendan la carne en el mercado local o nacional, sino que cuenten con un sistema de cortes de carnes especializados para empezar a penetrar en otro tipo de mercados”, explicó.

Refirió que dentro del sector de porcicultores, además de promover la venta de la carne de puerco, se apoyará la industrialización de la tradicional cochinita y lechón al horno, proyecto que ha empezado a generar mucho interés en el sector privado.

“Lo mismo para los productores de pollos, que haya una variedad de alimentos con esa carne para acceder a otros mercados nacionales e internacionales”, añadió Cervera Hernández.

De igual manera, dijo, se pretender impulsar la siembra de más granos para impulsar la producción de nuevos y diversos productos como aceites y también ampliar la producción de especies marinas en sistemas de cultivo y reproducción acuícola, así como la producción de especies de agua dulce y ornato.

“Hace años hubo la reproducción del camarón blanco que tuvo éxito, lo mismo se puede hacer con el pepino de mar, pulpo, langosta, mero y una especie que se llama pez basa, originaria de Asia, pero se puede reproducir en canales de agua controlados”, destacó.

También expuso que hay planes de apoyo a la producción de soya, sorgo, frijol y otras gramíneas que no pueden desarrollarse porque hace falta la inversión, pero a partir de este año aumentará el volumen de siembra.

“Es necesario que al obtener alimentos cárnicos y del campo los industrialicemos en variedades de diversos productos para que abramos más mercados de exportación”, enfatizó.

Un claro ejemplo es la miel que se exporta con éxito, pero se pueden hacer dulces y otros productos derivados que serían bien comercializados y en eso se enfocarán esfuerzos e inversiones, destacó el funcionario estatal.

Todo esto, dijo, va a la par de un proceso para la mecanización de 30 mil hectáreas, de las cuales ya se logró la tecnificación de ocho mil “y vamos por más tierras tecnificadas este 2014”.
De las palabras a los hechos

Al respecto, el presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Tejeda Poot, manifestó que esperan que las propuestas para impulsar la agroindustria en Yucatán este año pasen del terreno de las palabras a los hechos.

Consideró que debido a la falta de apoyos oficiales de manera oportuna, la entidad se ha convertido de manera paulatina en “la bodega de frutas y verduras de otras partes del país”.

En entrevista por separado, indicó que a pesar de las inversiones en el sector agropecuario en 2013, son más los alimentos que llegan de otros estados del país que lo que se produce en Yucatán, al grado de que más de un 60 por ciento vienen de fuera.

“Por ello se incrementa el precio de algunas verduras y frutas porque se traen de otros estados del país, y el servicio de transporte de flete es muy alto debido a los aumentos en el combustible”, expuso.

Aseguró que las inversiones en el sector agropecuario en 2013 fueron para los ganaderos, porcicultores, henequeneros, citricultores, pero no hubo suficientes recursos para apoyar a los horticultores.

“La prueba es que nos llegan más de un 60 por ciento de alimentos provenientes de Campeche, Sinaloa y otros estados que lo que producen los yucatecos”, reiteró Tejeda Poot.

A pesar de ello, aceptó que en 2013 se logró una buena producción de especies como chile habanero, cilantro, rábano, chayote, calabaza, repollo, lima, papaya y pepino, entre otros, por lo que de que “hay potencial lo hay”.

“Los horticultores estamos olvidados por los gobiernos, no hay suficientes apoyos y programas para impulsar la actividad agropecuaria, ya que gran parte de los recursos se fueron a otras ramas productivas”, apuntó.

“Necesitamos semillas, químicos para combatir las plagas, fertilizantes y sobre todo recursos para modernizar nuestros sistemas productivos”.

En años anteriores Yucatán producía grandes cantidades de alimentos, hoy las cosas han cambiado, por lo que esperamos que realmente este año se pase de las palabras a los hechos”, expresó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.