Alertan por plaga de palomilla en nopales

0

Autoridades sanitarias advierten sobre la presencia de la palomilla a los productores que pretenden iniciar en el cultivo del nopal, pues esta plaga se detectó en la zona norte del estado hace ocho años, por lo que este insecto podría generar pérdidas a las 50 hectáreas que pretenden sembrar en la zona sur del estado si no se realizan las labores de prevención pertinentes.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), informó que los productores deben tomar las medidas de previsión necesarias ya que esta plaga ingreso por la zona norte de la entidad hace aproximadamente ocho años, por lo que su presencia es permanente y ello pudiera generar pérdidas totales en el cultivo.

Los daños que ocasiona esta plaga son durante el estadía de larva, ya que durante éste se alimenta de las pencas del nopal. Sin embargo también ocasiona daños indirectos al favorecer la entrada de organismos que aceleran la descomposición de las pencas.

Por tal motivo, a partir del brote de la palomilla del nopal en Isla Mujeres, se definió una estrategia para la prevención de la introducción de esta plaga al país, así como una estrategia para el manejo de brotes que se puedan presentarya que su sola presencia pondría en riesgo a varias miles de hectáreas a nivel nacional y generaría declarar diversas zonas de cuarentena.

Señaló que como resultado del Programa de Erradicación y Monitoreo de la Palomilla del Nopal, desde marzo de 2007 no se han tenido detecciones en las zonas monitoreadas,aunque no descartó que el cultivo de nopal pudiera generar su presencia nuevamente.
palomilla nopal

Fuente: SIPSE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.