Exprimirán la cochinilla del nopal

0

La plaga de la grana cochinilla que se encuentra en los nopales que se producen en Morelos será combatida y aprovechada para su venta a la industria cosmética, anunció el Gobernador Graco Ramírez al destacar que será una importante fuente de ingresos para los productores de los Altos de Morelos.

“De nuestra gran producción nopalera vamos a utilizar la plaga de cochinilla, con el apoyo de los productores en las primeras empresas para cultivar la grana, la cual tiene más valor que cuatro cajas de nopal”, destacó.

Morelos es uno de los productos agrícolas más distintivos del Estado de Morelos, con una excelente calidad que se siembra en más de 500 hectáreas, principalmente de los municipios de Tlalnepantla, Tepoztlán, Tlayacapan y Totolapan.

Se estima que al año se obtienen más de 400 mil toneladas de nopal las cuales se comercializan a nivel nacional e internacional.

El nopal es atacado por un insecto que se desarrolla en sus hojas conocido como grana cochinilla el cual es utilizado para la elaboración de tintes industriales.

Por ello, el Gobernador pidió a los productores aprovechar la plaga; “estamos en pláticas con los productores para que sean sus hijos quienes, con todos los cuidados necesarios, retiren la plaga y se pueda vender, pues su valor es inconmesurable, es una exigencia de la industria de cosméticos que demanda producto en todo el mundo”.

Destacó que históricamente México ha sido un productor de grana cochinilla, aunque en estos momentos Perú ocupa el primer lugar, por lo que aseguró que se trabajará intensamente para recuperar los primeros lugares de la capacidad productora.

Graco Ramírez exhortó a los productores morelenses a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para buscar la forma de aprovechar todo el producto que se cosecha en Morelos, reiterando que en este sector el crecimiento ha sido reconocido en todo el país, al pasar del doceavo lugar al tercero en sólo un año.

 

Fuente: Diario de Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.