Analizan la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y el INAPESCA proyectos estratégicos de la institución para 2014

0

En reunión de trabajo, el diputado presidente del organismo legislativo, Alfonso Inzunza Montoya, reconoció la labor de investigación de la Instituto Nacional de Pesca para impulsar la producción pesquera y acuícola.

• Expuso el legislador que se promueve la asignación de mayores recursos para este sector productivo, que es uno de los principales generadores de alimentos y fuentes de empleo.

Al reconocer la labor de investigación que realiza el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, señaló que el cuerpo legislativo promueve la asignación de mayores recursos para un mejor desarrollo e impulso de la pesquería y acuacultura del país.

Precisó que se apoya el trabajo de estos sectores, debido a que contribuyen a la generación de alimentos y fuentes de empleo en esta actividad primaria de la cadena productiva de México.

En reunión de trabajo con el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, el legislador subrayó que en materia de investigación, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “es el pilar que tenemos los mexicanos para poder mejorar el sector, lo cual se puede lograr con más recursos económicos”.

De los estudios que realiza esta institución, puntualizó, se derivan dictámenes y opiniones técnicas que son el fundamento científico para el establecimiento de medidas que aplica la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) en litorales y aguas interiores de la República Mexicana para propiciar la sustentabilidad y conservación de los recursos.

Durante la sesión de trabajo realizada en la sede del INAPESCA, el diputado federal destacó la importancia de los proyectos estratégicos programados por este organismo para 2014 y los beneficios que generarán en favor de los sectores pesquero y acuícola del país.

Alfonso Inzunza planteó la necesidad de armonizar los períodos de vedas de diversas especies de interés comercial, como el camarón, jaiba, langosta y tiburón, entre otras, con el propósito de apoyar a los pescadores durante las etapas de disponibilidad de organismos.

Por su parte, el titular del INAPESCA refirió que el buque de investigación pesquera y oceanográfica (que ya se encuentra en el puerto de Mazatlán, Sinaloa) es uno de los proyectos del Instituto, cuyo funcionamiento marcará una nueva etapa en el estudio de especies en las profundidades de las aguas nacionales.

Adelantó que otro de los proyectos estratégicos del INAPESCA es la construcción del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo en Acuacultura, que una vez en funcionamiento promoverá la investigación e innovación de tecnología en el sector acuícola, lo que propiciará mayor productividad y competitividad, especialmente en el sur-sureste del país.

Este infraestructura, planeada para este año, contará con instalaciones altamente tecnificadas para la producción industrial de semilla y juveniles de especies de interés comercial, con lo que se fortalece la producción acuícola.

Asimismo, estará dotado de espacios para la conformación de bancos alternos de organismos reproductores.

Abundó sobre las acciones que realiza el Instituto para reforzar la infraestructura y capacidad instalada de granjas acuícolas, así como para fortalecer el equipamiento e instalaciones de laboratorios destinados a la producción de especies de alto rendimiento.

Fuente:Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.