Alto precio de limón por desplome de producción: horticultores

0

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Tejero Poot, comentó que la producción local de limón se desplomó por primera vez en muchos años, por lo que hay una escasez que ha encarecido el producto al igual que en otros puntos del país.
En entrevista, el líder de los productores reconoció que este año es escaso el limón y lo poco que se trae de otros estados de la República encarece el costo.

“Un kilogramo de limón cuesta entre 45 y 50 pesos y el producto disponible es poco, aun cuando es básico para el consumo de varios alimentos”, señaló.

Consideró que las autoridades deben realizar una investigación para determinar las causas de la caída de la producción del cítrico, “puede haber enfermedades en las plantas o las pocas lluvias”.

“Tenemos entendido que cada año el estado puede producir hasta 80 mil toneladas de ese cítrico para abastecer al mercado local, pero vemos que la cosecha ha decrecido desde el año pasado”, apuntó.

Dijo que no se puede descartar que el problema fue derivado por la plaga llamada “dragón amarrillo” que causa serios daños a la producción de cítricos.

“Las autoridades federales y estatales no deben bajar la guardia contra el dragón amarillo y deben de checar si las acciones contra esa plaga están dando los resultados que se requieren”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Juguera de Akil, Ignacio Maravé Casanova, confirmó que hay una baja en la producción de cítricos pero más en la cosecha de limones.

“Cada año la planta procesa dos mil toneladas de limón indio y cuatro mil toneladas de limón persa, esto a partir de abril hasta septiembre y el concentrado de jugo se exporta a Alemania”.

Admitió: “Sabemos que hubo una baja en este importante cultivo y no sabemos cuántos vamos procesar este año, incluso hasta en toronjas y mandarinas hubo poca cosecha el año pasado con excepción de la naranja en la que fue alta su producción”.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Carlos Carrillo Maldonado, aclaró que sí hubo una buena producción de limón “nada más que el producto se comercializa a muy buen precio en otras partes del país donde colapsaron las cosechas y no alcanza para surtir al mercado local”.

Aseveró que “eso ha provocado una escasez y problemas de desabasto, por lo que ahora el precio anda por los 45 pesos el kilo”.

Aseguró que las campañas contra el dragón amarillo no se ha detenido y “por ello mantenemos la plaga controlada”.

Destacó que el limón que se vende en el estado viene en su mayoría de Veracruz y por ello es más caro y es insuficiente para la demanda local.

Expuso que una vez que se coseche la producción de este año, habrá suficiente producto para el abasto local y bajarán los precios, “en estos momentos está en floración el limón”, concluyó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.