Autoriza China dos plantas TIF, de SLP y Michoacán, para exportar carne de bovino a ese país

0

Los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que fueron acreditados como proveedores de carne de bovino al mercado chino son el 388, Grupo Gusi S.P.R. de R.L. de C.V., ubicado en Tamuín, San Luís Potosí, y el 431, Sukarne Agroindustrial S.A. de C.V., establecido en Vista Hermosa, Michoacán.

• En breve podrían ser autorizados los Establecimientos TIF 151 y 101 de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.

La Administración de Certificación y Acreditación (CNCA por sus siglas en inglés) de la República Popular China informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),que autorizó dos plantas para la exportación de carne de bovino de México a China.

Entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2013, técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) efectuaron una visita de auditoría al Sistema de Inspección Veterinaria de México con el objetivo de evaluar la posibilidad de exportar carne de la especie bovina a ese país.

Derivado de lo anterior, la CNCA, dependiente de la AQSIQ, indicó que después de verificar la correcta aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HAACCP, por sus siglas en inglés) se constató que, de manera inicial, dos de los establecimientos visitados cumplen con los requisitos para proveer cárnicos a ese país.

Los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que fueron acreditados como proveedores de carne de bovino al mercado chino son el 388, Grupo Gusi S.P.R. de R.L. de C.V., ubicado en Tamuín, San Luís Potosí, y el 431, Sukarne Agroindustrial S.A. de C.V., establecido en Vistahermosa, Michoacán.

El TIF 388 se dedica al sacrificio, corte y deshuese de bovino; cuenta con un área de valor agregado en la que dispone de un frigorífico y elabora hamburguesas, embutidos, productos molidos y marinados.

El TIF 431 procesa cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar. Se dedica también al sacrificio, corte y deshuese y cuenta con almacén y frigorífico.

Se informó también que en breve podrían ser autorizados los Establecimientos TIF 151 y 101 de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, las cuales aún están en proceso de cumplir con las observaciones expresadas por las autoridades chinas.

La carne de res se suma a más de 20 productos agroalimentarios que México exporta a China, de entre los que destacan: algodón, harinas de pescado, cerveza, miel de abeja, tequila, jugo de naranja, aguacate, aceites esenciales de cítricos, almendras, pistaches, nueces, pescado seco y cacao, entre otros, además de los protocolos de zarzamora y frambuesa que se espera concluir antes de que termine el 2014.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.