Gana terreno producción de uva en Fresnillo

0

La producción de uva incrementó de 30 a 40 por ciento, debido a las constantes lluvias que se registraron en 2013, lo que representó un año favorable para los viticultores, ya que por más de tres años la cosecha no fue buena a consecuencia del estiaje.

El precio del frijol año con año disminuye, por ello los campesinos que se dedican a ello deben buscar sembrar otro producto del cual puedan obtener ganancias altas”

Por cada hectárea obtuvieron hasta 25 toneladas de este producto y anteriormente adquirían menos de 20.

La buena cosecha no provocó que el precio disminuyera, pues se mantuvo en 4 pesos por cada kilogramo, esto ayudó a que recuperaran los costos de inversión y obtuvieran ganancias económicas.

Petronilo Olacio Sánchez, viticultor de la comunidad San Isidro de Cabrales, consideró que el dedicarse a la cosecha de uva en la actualidad es buen negocio, pues lo comparó con aquellos que siembran frijol y el precio no se mantiene, por lo que en ocasiones no obtienen, por lo menos, lo invertido.

“El precio del frijol año con año disminuye, por ello los campesinos que se dedican a ello deben buscar sembrar otro producto del cual puedan obtener ganancias altas”, indicó.

Las especies de uva que más se producen en El Mineral son San Emilión y Salvador, mismas que soportan las lluvias constantes y fuertes.

Por ello son pocos los productores de uva los que se vieron perjudicados por las constantes precipitaciones pluviales, pues sólo aquellas zonas en las que se registraron tormentas y granizos perdieron poca cantidad del producto, pero especificó que no representó pérdidas fuertes.

Febrero es el mes en el que se empieza a trabajar con las pre podas de las huertas de uva, ya que la uva empieza a producirse después de esta actividad, informó Rafael Correa, de la comunidad El Epazote.

Además detalló que en agosto y septiembre inician a cosechar los racimos de esta fruta, para empezar a ofertarla no sólo en el municipio, sino también en otros estados, como Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

Detalló que se espera 2014 vuelva a ser un año satisfactorio para la producción de uva, por ello ya empezaron a trabajar en la producción.

Fuente: NTR Zacatecas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.