Programa de Cuaresma 2014 busca proteger de riesgos sanitarios

0

Con el objetivo de proteger a la población de posibles riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó el Operativo Cuaresma, a realizar del 3 de marzo al 26 de abril.

La SSJ, a través de la dirección de Regulación Sanitaria, vigilará los establecimientos para evitar riesgos por el consumo de productos de la pesca y moluscos bivalvos contaminados, así como identificar las áreas de oportunidad para fortalecer las buenas prácticas y mejorar la calidad higiénica de dichos productos.

El director general de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel Hernández, señaló que “el operativo de vigilancia sanitaria se establece previo a la temporada de cuaresma, de productos provenientes principalmente del mar, así como de la vigilancia de alimentos, tanto en el área de higiene como de su procedencia”.

Añadió que la meta para este Operativo es realizar 307 verificaciones y la toma de 252 muestras.

También se harán actividades de fomento sanitario que consisten en capacitación sobre el manejo higiénico de estos productos durante el almacenamiento, distribución, comercialización, preparación y proceso.

Montiel Hernández añadió que “estaremos acudiendo a los centros donde se distribuyen para vigilar la comercialización y consumo de los mismos. Tenemos un universo de establecimientos de productos de la pesca en el estado, dos mil 472”.

Las actividades de vigilancia sanitaria de dichos productos se llevará a cabo de manera priorizada, es decir, se toman en cuenta los volúmenes de producción y venta de los establecimientos, así como aquellos que han tenido resultados de productos fuera de parámetros que señala la NOM-242-SSA1-2009.

La recomendación para la ciudadanía en general es consumir este tipo de productos cocidos con fuego y no con limón, al igual que hacerlo en lugares establecidos con permisos sanitarios.

Refirió que en el operativo de cuaresma 2013 se realizaron 736 verificaciones y se tomaron 449 muestras de las cuales 29 resultaron fuera de especificación.

Además, se lograron 15 aseguramientos de productos, equivalente a 736 kilogramos; 93 destrucciones con un total de 994 kilogramos, y se aplicaron 10 apercibimientos por reincidencia en malas prácticas de higiene.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.