Procuraduría Agraria atenderá problemas de campesinos en Sonora

0

La Procuraduría Agraria instaló el Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose) con las representaciones de organizaciones campesinas de Sonora, para dar seguimiento a los problemas e impulsar el desarrollo del sector.

El delegado de la dependencia federal, Raúl Acosta Tapia, señaló que de esta manera se establecen las bases para dar seguridad y certeza jurídica a la propiedad social y accedan a programas crediticios del que ofrece el gobierno federal en apoyo al campo.

Dijo que la Procuraduría Agraria ofrece atención constante y, de ser necesario, la asesoría jurídica gratuita ante los Tribunales Agrarios competentes para los integrantes de las organizaciones sociales del campo.

Indicó que las reuniones del comité y los organismos campesinos se celebrarán cuando menos cada tres meses y darán seguimiento a cada uno de los problemas que en su seno se expongan.
En esta nueva instancia también tienen representación la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret) y el Registro Agrario Nacional (RAN), señaló.

Por su parte, el dirigente estatal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Enrique Carrera Vega, externó su beneplácito por la disposición de las dependencias de resolver los problemas que enfrenta el campesino sonorense.

A su vez, el representante de la Central Campesina Independiente (CCI), Mario Romero Gallegos, solicitó crear un fondo económico de apoyo a los representantes legales de las centrales campesinas para impulsar los expedientes jurídicos que lo requieran.

El representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Carlos Arturo Miramontes, destacó la necesidad de acabar con la “triangulación” de la propiedad agrícola y evitar que extensiones ejidales queden en manos ajenas a los campesinos.

En tanto que el integrante de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Epifanio Lugo Mendívil, externó su insatisfacción ante el problema del “rentismo”, principalmente en ejidos del sur de Sonora y propuso rescatar esos espacios.

Propuso ir por esas superficies agrícolas campesinas con apoyos de programas para que sus propietarios produzcan sus tierras y ayuden en las economías de sus municipios, “de no ser así el sector social quedará marginado en la inactividad y en la pobreza”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.