Piden a diputados promover consumo de manzana nacional

0

Productores nacionales de manzana se reunieron con integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, así como con funcionarios federales, con el propósito de solicitarles la implementación de acciones que ayuden a resolver la problemática por la que atraviesa el sector.

En el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, pidieron a la instancia legislativa impulsar el rescate de esta actividad y promover campañas a favor del consumo de la manzana nacional.

Afirmaron que actualmente el cultivo y venta de esa fruta pasa por una grave crisis a consecuencia de la competencia desleal que ocasiona la importación de manzana, sin aranceles, desde Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Palacio Legislativo de San Lázaro, el chihuahuense Kamel Athié Flores, acusó que el Gobierno no ha sabido defender a los agricultores nacionales frente a la importación de otros bienes, no sólo de la manzana.

Agregó que “no han contado con apoyos suficientes, por lo que algunos productores buscarán impedir el paso de camiones con manzana de Estados Unidos a territorio mexicano”.

Por su parte, la diputada del PAN, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, consideró que entre las acciones que deben emprenderse está cerrar temporalmente la importación de manzana, mientras se resuelve la situación interna.

También, propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un subsidio de dos pesos por kilo de esta fruta, además de que el Gobierno Federal realice convenios con las grandes cadenas comerciales para que adquieran la producción nacional.

En tanto, el diputado federal del PRI Oscar Bautista Villegas pidió dotar de más facultades al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de Sagarpa, para que cumpla sus obligaciones, como es el evitar que entren productos no aptos a nuestro país.

El también diputado federal del PRI por Chihuahua, Abraham Montes Alvarado, planteó la posibilidad de que se baje la tarifa por consumo eléctrico a los productores de manzanas y lamentó que “en México es más grave producir que no producir”.

En su turno, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, se pronunció porque el legislativo dote de un marco legal que dé respuesta a las necesidades de los agricultores y que “dote de dientes al órgano a su cargo para resolver problemas de gran envergadura”.

Consideró que debe construirse un sistema de almacenamiento efectivo, así como promover el consumo de la producción nacional de manzanas para ayudar al sector.

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, sostuvo que “no se busca que se cierre la frontera a la importación, sino que se le dé orden”.

“Ayúdenos a colocar esa manzana, hay muchos mexicanos, y principalmente niños, para quienes la manzana sería de beneficio alimenticio. No se apoya a los agricultores nacionales cuando, en este país, el hambre lastima a miles de familias”.

A nombre de los productores de manzana de Chihuahua, Ricardo Márquez, pidió se rescate al sector y se regulen las importaciones, ya que “esta es la peor crisis por la que ha pasado la manzana mexicana”.

Fuente: Diario Mx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.