Refrenda SAGARPA su compromiso con la sanidad e inocuidad

0

​• Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria 2014 con la finalidad de dar a conocer la normatividad y las líneas estratégicas para la operación de los Programas de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria en el ejercicio 2014: director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso.

• La inocuidad de los alimentos repercute en la salud pública y es responsabilidad conjunta de los diferentes niveles de gobierno, los productores y los propios consumidores: delegada de la SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes.

Durante 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá más de mil 500 millones de pesos para el combate de plagas y enfermedades fitosanitarias en todo el país.

Así lo informó el director general de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, durante la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria 2014, que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, consideró que el liderazgo del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, es señal inequívoca de la prioridad que el Gobierno Federal da a los temas de la sanidad para propiciar la apertura de más mercados y ser más competitivos.

La delegada de la SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes, destacó que la inocuidad de los alimentos repercute en la salud pública y es responsabilidad conjunta de los diferentes niveles de gobierno, los productores y los propios consumidores.

Se congratuló que se lleven a cabo este tipo de reuniones, porque es un gran acierto el trabajo conjunto que la SAGARPA realiza con profesionales de todo el país y con los comités estatales, integrados por productores.

Esto, añadió, “es un valor agregado que no solo beneficia al consumidor, sino que nos hace más competitivos y refrenda el compromiso de todos de seguir manejando con eficiencia las políticas de sanidad vegetal e inocuidad”.

Señaló que la SAGARPA ejercerá en 2014 un presupuesto histórico de 82 mil 900 millones de pesos, con ello, aseguró “el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Martínez y Martínez, reafirman que la reforma del campo va en serio”.

Por su parte, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, explicó que la reunión se lleva a cabo con la finalidad de coordinar acciones con los técnicos de todo el país y dar a conocer la normatividad y las líneas estratégicas para la operación de los Programas de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria en el ejercicio 2014.

Explicó que en los temas de sanidad e inocuidad las especificaciones varían con frecuencia, porque las amenazas son diferentes, entonces las prioridades se modifican y los avances científicos motivan también al cambio de técnicas e incluso políticas.

La presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo, Leydi Pérez Pérez, indicó que la reunión nacional se efectúa para mantener la coordinación entre los diferentes agentes que participan en la ejecución de los programas y campañas fitosanitarias y de inocuidad para contar con estrategias firmes y adecuadas para el control de plagas y enfermedades en el sector agrícola.

En la reunión participaron los gerentes e integrantes de los 32 Comités Estatales de Sanidad Vegetal, los coordinadores de Inocuidad Agrícola y los coordinadores de Inocuidad Acuícola y Pesquera de todo el país y los jefes de programa de Sanidad Vegetal de cada una de las delegaciones de la SAGARPA, así como los representantes de sanidad e inocuidad de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de los Gobiernos Estatales.

Se instalaron mesas de trabajo sobre diversos temas de sanidad vegetal, movilización de productos vegetales, inocuidad, administración de recursos, vigilancia epidemiológica fitosanitaria, vigilancia de contaminantes, atención de alertas, inspecciones y sanciones.

De igual manera se analizaron temas como la operación de las Áreas Regionales de Control (ARCOs), acciones de administración y operación de los Proyectos Fitosanitarios a través de los Comités, que fungen como Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, regulación.

La Unidad de Promoción y Vinculación les ofreció capacitación y se impartieron talleres de habilidades para el trabajo colaborativo en las estrategias de campaña contra el Huanglongbing (HLB) de los cítricos e implementación de ARCOs; de fortalecimiento y capacitación para los técnicos facilitadores fitosanitarios, y sobre el Sistema de Monitoreo de Diaphorina, el insecto que transmite el HLB.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.