Aplica SAGARPA Plan de Manejo Pesquero para el camarón siete barbas en Campeche y Tabasco

0

Con esta medida se impulsa el aprovechamiento sustentable y la conservación de esta especie, cuya explotación genera fuentes de empleo y divisas al país.

• Este Plan de Manejo Pesquero estará a cargo de la CONAPESCA y su elaboración fue responsabilidad del INAPESCA.

Con el fin de impulsar el aprovechamiento sustentable y conservación del camarón siete barbas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el Plan de Manejo Pesquero de esta especie en los estados de Campeche y Tabasco.

La operación de este Plan de Manejo Pesquero (PMP) –publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— estará a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con base en las leyes y reglamentos vigentes.

En la publicación de este Plan de Manejo, cuya elaboración estuvo a cargo del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), destaca que éste se formuló para propiciar la sustentabilidad de la pesquería del camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), la cual genera fuentes de empleo y divisas para el país.

En su diseño, se abunda en el DOF, participaron diversos sectores interesados en este recurso, a través de dos talleres de planeación participativa en los que se establecieron los principales ejes de acción.

La pesquería de camarón siete barbas ha sido una de las actividades productivas de mayor importancia en Campeche; 85 por ciento de las embarcaciones cuentan con permiso para su pesca, y 97% de la producción se genera en este estado.

En la entidad, esta actividad genera empleo directo a alrededor de 740 productores de Isla del Carmen, así como para integrantes de agrupaciones de pescadores en las localidades de Isla Aguada, Península de Atasta, Colonia Emiliano Zapata y Nuevo Campechito.

En el estado de Tabasco, en las localidades de San Pedro, Frontera y Chiltepec también se da esta pesquería y las regiones en la que se registra la mayor concentración de este recurso es en la zona costera aledaña a isla del Carmen, en Campeche, y en la de la desembocadura del río Grijalva.

La revisión, seguimiento y actualización del PMP se realizará a través del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, encabezado por la SAGARPA, en el cual participan representantes de instituciones de gobierno federal de los sectores.

La actualización del PMP se realizará cada tres años, plazo establecido para llevar a cabo las acciones propuestas en el corto plazo. Para ello, precisa el DOF, será fundamental el monitoreo y la evaluación.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.