Colima exporta más de 39 mil toneladas de frutales durante 2013

0

Sergio Martínez González, director del Centro de Agronegocios de Colima (Cedagro) informó que dicho centro exportó 2 mil 68 contenedores de frutales de la entidad en 2013. Dicha exportanción equivale a 39 mil 615 toneladas, con un valor de $156 millones 487 mil pesos.

Los frutales que se exportaron son limón, coco, mango, plátano, papaya, sandía, melón y derivados industriales del cítrico. Los mercados a los cuales enviaron dichos productos son Estados Unidos y la Unión Europea.

Destacó que México exporta a los Estados Unidos casi el 85 por ciento de los frutales que produce a nivel nacional. En Colima dicho porcentaje es menor ya que su mercado se encuentra más diversificado.

Para Cedagro, el año pasado fue prioridad el sector limonero y actualmente, a pesar del HLB y la competencia de otros cultivos como la caña, el cítrico sigue siendo prioridad.

Subrayo que en 2013 iniciaron con la gestión ante el Gobierno federal para un proyecto integral para la recuperación de la producción de limón y también de la recuperación de la plataforma agroindustrial. Recordó que en 2001 existían 23 industrias procesadoras de limón y en 2013 sólo operaron dos.

Asimismo, en 2001 había 38 empaques y en 2013 solamente trabajaron ocho, lo que demuestra la magnitud del problema que enfrenta la entidad.

Sergio Martínez aseveró que otra parte del plan para reactivar la actividad limonera fue atraer inversión privada, que el año pasado ascendió a  tres millones de dólares.

Igualmente se ampliaron mercados de los derivados del limón. El objetivo es generar una mayor productividad y competitividad, aunque la prioridad número uno es recuperar el nivel de producción de cuando menos medio millón de tonelada de cítricos al año.

 

Fuente: El Ángel Guardián

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.