Jalisco planea impulsar plantación de agave

0

El agave tequilana Weber variedad azul es una planta de hojas largas, fibrosas y de color verde azulado, que se ha convertido a lo largo de los años en la identidad de todos los jaliscienses.

Dicha especie es parte de lacultura ancestral de Jalisco que regala a México y al mundo la bebida más significativa del país, que es el tequila.

El año pasado, Jalisco exportó a China durante 2013 alrededor de 520,000 litros de tequila, de esos 434 mil 945.55 fueron de la categoría tequila, que es la que tiene al menos 51% de azúcares de agave tequilana Weber variedad azul.

De la categoría tequila 100% agave se exportaron el año pasado a China 90 mil 014.75, ya que a partir de agosto de 2013 se quitaron las barreras arancelarias luego de que el país asiático no se permitía su ingreso.

Hasta marzo de este año se han exportado alrededor de 160,000 litros de tequila a China de ambas categorías, de la 100% de agave fueron 37 mil 981.93 litros.

Esta planta prehispánica sagrada sirvió a las tribus indígenas para elaborar hilos, agujas para coser, calzado, techos para casas, papel, armas de guerra y aguardiente. Con la Conquista, los españoles aprendieron a consumir la bebida.

Al agave, que embellece el paisaje de los 181 municipios que conforman la Denominación de Origen del Tequila (DOT), de los cuales 125 están en Jalisco, mientras que el resto está en Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, se le catalogó como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

En entrevista con Notimex, el responsable del área de certificación y campo del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente, informó que en la actualidad esta planta ancestral mexicana forma parte del ordenamiento de la cadena agave tequila.

Indicó que el CRT registra toda la plantación de agave en superficies ubicadas dentro de la DOT y que se utilizan para el consumo de la industria del tequila.

“Las tenemos registradas por edades, hay del 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013”, dijo.

Añadió que de acuerdo a la norma del tequila todas las plantaciones deben estar registradas ante el CRT y el Consejo tiene contabilizadas alrededor de 269 millones de plantas de agave, 85% de ellas se localizan en Jalisco y el resto en los estados que están dentro de la DOT.

Dio a conocer que son 5,700 productores los que tienen sembrado agave en 90,000 hectáreas, quienes están debidamente registrados ante el CRT para poder distribuir la producción en las casas tequileras.

Por su parte, la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuenta con un Proyecto Estratégico para el Ordenamiento de la Cadena Agave-Tequila, con el fin de elevar la competitividad e impulsar el crecimiento de esta actividad.

El Proyecto Estratégico para el Ordenamiento de la Cadena Agave-Tequila, consta de cinco ejes estratégicos: Manejo Fitosanitario.- Para la realización de acciones para atacar o prevenir plagas y enfermedades.

Investigación y Transferencia Tecnológica.- Realización de estudios e investigaciones acompañados de paquetes tecnológicos; marco Jurídico y Normalización, a fin de contar con un sólo Reglamento Interno para el Productor de Agave Registrado en la DOT.

Información, Capacitación y Asistencia Técnica.- Dotar al productor con lo más nuevo en tecnologías y capacitaciones del sector; y como quinto punto, el acceso y promoción a mercados en diferentes partes del mundo.

El agave representa una fuente importante de ingresos para muchas familias, pero además esta prodigiosa planta significa tradición, costumbre, historia y siglos de producir la bebida mexicana por excelencia, el tequila.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.